Agenda Local 21

Agenda Local 21 en Arrigorriaga

La Agenda Local 21 es la herramienta de planificación y gestión para integrar los criterios de sostenibilidad en la política municipal.

El Plan de Acción de la Agenda Local 21 constituye la estrategia y el compromiso de Arrigorriaga con la sostenibilidad. Su finalidad es dar respuesta a través de una serie de acciones a los retos ambientales, sociales y económicos del municipio.

Se plantea con una vigencia de ocho años, 2013-2020, y es el resultado de dieciocho meses de trabajo en los que se ha elaborado un Diagnóstico de la situación socioambiental del municipio y definido un Plan con las líneas estratégicas, programas y acciones, según las directrices metodológicas de Udalsarea 21, la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad. Su elaboración ha contado con la participación ciudadana, que también será importante en el seguimiento.

Diagnóstico

Es la descripción de la situación actual del municipio desde el punto de vista económico, social y ambiental. Fija el punto de partida y a partir de él se establecen los objetivos de sostenibilidad o punto de llegada deseable.

Es la primera fase del proceso. Incluye la recopilación de información diversa y la participación a través de las mesas técnicas y el foro de participación ciudadana.

 Diagnóstico de Sostenibilidad de Arrigorriaga (PDF 389KB)

Plan de Acción Local

A partir de los objetivos establecidos en el diagnóstico se programan las prioridades, estrategias, planes y acciones orientadas a su consecución. Es el itinerario de mejora a recorrer.

El Plan de Acción es la Agenda Local 21 propiamente dicha, el plan estratégico municipal para avanzar hacia la sostenibilidad mediante la integración de las políticas económicas, sociales y ambientales.

Su elaboración incluye, igualmente, el debate y la participación en mesas técnicas y foros de participación ciudadana. El plan de acción local es finalmente aprobado por la corporación municipal y comunicado a la población.

Este es el segundo plan de acción local de la Agenda Local 21. El primer plan se aprobó en 2006.

Este proyecto ha recibido subvención del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco a través de Udalsarea 21, la Red de Municipios Vascos hacia la Sostenibilidad.

 Plan de Acción Local de Arrigorriaga (PDF 444KB)

Informe de indicadores ambientales

El Informe de los indicadores ambientales recoge un resúmen de la situación ambiental de Arrigorriaga. Es consecuencia de la participación del municipio en el “Programa de evaluación y seguimiento de las políticas de sostenibilidad local" de la Red Udalsarea 21. Es una información que se actualizará anualmente.

 Informe de indicadores ambientales de Arrigorriaga 2012 (PDF 653KB)

  • Banner Transparencia

Contacta con el Alcalde

Casa consistorial

Mapa

Casa Consistorial
Urgoiti pasealekua, 57
48480 - Arrigorriaga
Telf: 944 020 200
Fax: 944 020 209
CIF: P4801400E

Horario de atención al público:
de lunes a viernes de 8:00 a 14:45 horas