Órganos de Gobierno

La actividad administrativa se origina de dos maneras, por propia iniciativa de la corporación, o bien a instancia de las personas administradas. En este segundo caso, el asunto se inicia con la presentación por la o el interesado de su solicitud en el Registro Municipal, de donde pasa a Secretaría que la traslada a la dependencia que deba entender de ella, allí es estudiada y  trasladada a la Comisión informativa correspondiente, o bien sometida directamente a la Junta de Gobierno o a la Alcaldía. Las Comisiones Informativas estudian y preparan los asuntos que hayan de someterse a resolución.

Alcalde o alcaldesa

Órgano unipersonal que preside la corporación, representa al Ayuntamiento y dirige el gobierno y la administración municipal así como ostenta el resto de atribuciones competencialmente establecidas.

La alcaldesa actual es Maite Ibarra Goti (EH Bildu).

Tenientes de alcalde o alcaldesa

Tenientes de alcalde o alcaldesa, concejalas y concejales libremente designados por el alcalde o alcaldesa entre las personas miembro de la junta local, que le sustituyen en los casos de vacante, ausencia o enfermedad o impedimento de  aquel o aquella, cuyo número no pueda exceder, pueden ser menos pero no pueden ser más, del número de miembros de la Junta de Gobierno.

Los tenientes de alcalde de esta legislatura son: María Jesús Acedo Sierra (Arrigorriaga Gara), Idoia Molina Fernández (Eh Bildu), Peio Garmendia Garmendia (Eh Bildu), Eñaut Barandiaran Urkiza (Eh Bildu), Joana Etxeberria Simarro (Eh Bildu).

Pleno

Órgano presidido por el alcalde o alcaldesa e integrado por todos los concejales y concejalas, que se reúne con la periodicidad preestablecida (mínimo mensual) para debatir y acordar  los actos y acuerdos muncipales sometidos a su conocimiento según las competencias legalmente atribuidas.

Actualmente se celebran, con carácter público, según acuerdo plenario los últimos jueves de cada mes a las 19:00 horas, salvo julio en que se adecúa a la festividad local y agosto que no se celebran.

Estas son las personas que componen el pleno en esta legislatura.

Junta de Gobierno

Órgano integrado por el alcalde o alcaldesa y un número de concejales y concejalas nombradas y separadas libremente por aquél o aquella,  no superior al tercio del número legal de concejalas y concejales, al que le corresponde la asistencia a la alcaldía, y las atribuciones que éste u otro órgano municipal le delegue.

En la actualidad la Junta de Gobierno no tiene competencias delegadas.

Actualmente se celebran, con carácter público,  generalmente el segundo y cuarto miércoles de cada mes, a las 08:30 horas, y ésta es su composición

Ver anuncio en BOB ( PDF 179KB).

Otros órganos: Junta de Portavoces

La Junta de Portavoces se compone para tratar los asuntos extraordinarios que se presenten en la vida municipal.
  Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Arrigorriaga (PDF 305KB).
  • Banner Transparencia

Contacta con la alcaldesa


Maite Ibarra Goti
maiteibarra@arrigorriaga.eus

Casa consistorial

Mapa

Casa Consistorial
Urgoiti pasealekua, 57
48480 - Arrigorriaga
Telf: 944 020 200
Fax: 944 020 209
CIF: P4801400E

Horario de atención al público:
de lunes a viernes de 8:00 a 14:45 horas