Noticias

 
El Ayuntamiento de Arrigorriaga viene ofreciendo desde 2014 el Programa Zainduz, un conjunto de servicios para mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia y/o con discapacidad, así como de sus familiares o personas cuidadoras. Estos servicios, gratuitos y ofrecidos por profesionales que ayudan a que estas personas adquieran estrategias, conocimientos y habilidades tanto para mejorar su atención como para favorecer su propio autocuidado, se concretan en varias líneas de actuación y este pasado 2018 han sido fundamentalmente tres.

La primera de ellas se ha centrado en promocionar la autonomía personal de las personas dependientes y se ha celebrado un Taller de Psicoestimulación para retrasar el deterioro cognitivo, funcional y sensorial de las personas con dependencia. En concreto, se han realizado 22 sesiones de hora y media de duración, un total de 33 horas, entre febrero y julio en la biblioteca del Hogar de Personas Jubiladas del casco con una participación activa de 11 personas, 9 mujeres y 2 hombres.

Este es un recurso muy demandado por las personas usuarias porque durante seis meses crea una rutina y también proporciona un respiro de hora y media a las familias. La edad media de las personas participantes ha sido de 82 años, un 57% de ellas viudas y el 40% con deterioro cognitivo. Se considera que el objetivo marcado se ha cumplido, dado que las personas participantes mantienen o mejoran las capacidades cognitivas y el recurso ha sido valorado, tanto por las personas participantes como por sus familiares, con un 9.4 sobre 10.
La segunda línea ha tratado de ofrecer formación e información a las personas ciudadoras de personas dependientes con un Plan de Formación consistente en dos cursos, uno sobre el Manejo de comportamientos difíciles en el cuidado y otro, elegido por las propias personas usuarias, sobre Elaboración del duelo en el cuidado. En el primero de ellos, de seis horas impartidas en junio, participaron 8 personas, 2 hombres y seis mujeres, con un índice de satisfacción de 9,11 sobre diez y en el segundo, 6 personas, tres hombres y tres mujeres, con un índice de satisfacción de 9.5.

Por último, se ha incidido en una tercera línea centrada en contribuir al bienestar emocional y psicológico de las personas cuidadoras a través de un Grupo de apoyo psicológico que ha logrado disminuir los niveles de ansiedad, depresión y sobrecarga que suelen padecer. Se han realizado 17 sesiones quincenales de hora y media de duración, un total de 30 horas, y han participado entre febrero y noviembre diez personas. Todas ellas son cuidadoras con una media de edad de 60 años, hijos/hijas (58%) o parejas (42%) de las personas con dependencia que cuidan, que a su vez tienen una media de edad de 82 años y en su mayoría (72%) sufren Alzheimer y otras demencias. La mayoría de estas personas cuidadoras participantes son amas de casa (80%) y llevan una media de seis años cuidando a su familiar. En este caso, el índice de satisfacción del servicio también ha sido sobresaliente (9,7).