Noticias

 
Bajo el lema, Abusu, ¡a tope por la igualdad! (Abusu, berdintasunean bete betean) distintas asociaciones y entidades del barrio de Abusu (Arrigorriaga y Bilbao) organizan la XIII edición de su Semana Cultural, que tendrá lugar del 31 de marzo al 7 de abril.

La semana comenzará con una excursión a Bolintxu, el domingo día 31 de marzo, tras la cual se emitirá el documental “El último valle” en el Centro Cívico de Buia. El lunes y el martes se ofrecerán dos presentaciones de libros en el Centro Sociocultural Abusu, dirigidos a adolescentes que tratarán temas como la anorexia o los micro-machismos: “Un melón en la maleta”, de Amaia Barrena (A Fortiori editorial), y “Eva no fue la primera” de Cristina Gutiérrez Meurs (EC.O Ediciones Cívicas). Además, durante esos dos primeros días habrá talleres familiares, sesión de cuentos en la Biblioteca Ibaialde, un taller sobre comunicación y percusión callejera.

El miércoles, día 3, se inaugurará la Feria del libro a las 11:00 en la Campa Ibaialde hasta el sábado día 6. A continuación, se presentará el libro escrito por una vecina de Abusu, Eider Pacheco Ferreiro, médica y partera: “Eres una estrella". Por la tarde, se quedará en el parque para una salida de pesca, sesión de cuentos Kamishibai en la Biblioteca de Abusu, teatro, Euskal dantzak y el grupo Abusutarrak recorrerá en barrio cantando.
El jueves los escaparates de algunos comercios se llenarán de microrrelatos creados para la ocasión y se ofrecerá una charla sobre Buen trato, autocuidado y buenas prácticas frente a las violencias machistas. Posteriormente, Francisco Panera presentará su última novela "7 Cuerdas" (Nova Casa Editorial) y, a continuación, se repartirán los premios del concurso literario Historias del Chat. (Txateko istorioak)

El viernes por la mañana se realizará un mural comunitario de arte callejero y, por la tarde, habrá Sala Scape para jóvenes, presentación de la novela "El País escondido” de Martín Abrisketa (Planeta ed) y rap-tail con Endika Lehaine + Leize.

El sábado se podrá disfrutar de los juegos infantiles, bertso-poteo por el barrio y comida popular con las bertsolaris Onintza Enbeita y Uxue Alberdi. Por la tarde, bajada en piragüa para los ganadores y ganadoras del concurso literario, zumba y chocolatada para reponer fuerzas antes de la Disko-festa. Y para cerrar la semana, el domingo será el turno del Cross popular, partidas rápidas de ajedrez, danzas y el concurso de arroces.

Ese mismo día se realizará un merecido homenaje a los grupos de mujeres Andre Berri y SIAL por todos los años dedicados al compromiso con la igualdad y al esfuerzo para erradicar los roles tradicionalmente adjudicados a las mujeres.

Ver tríptico (PDF 684KB)