Noticias

 

En el Municipio de Arrigorriaga durante el año 2012 el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento prestó 91 servicios, siendo la media de estos por mes de 68, lo cual indica un pequeño aumento respecto a años anteriores. De ellos, 16 personas usuarias se han incorporado por primera vez.

De la totalidad de servicios  prestados, 68 corresponden a mujeres  y 23 a hombres.

De estos 91, 33 están ubicados en la zona de La Peña y 58 en el casco de Arrigorriaga.

Personas usuarias
Abusu Casco Total
Mujeres 23 45 68
Hombres 10 13 23
Total 33 58 91

La distribución de los servicios, atendiendo a la variable “género”, evidencia que el colectivo mayoritario que recibe esta prestación social en el municipio es el de mujeres, dato que por otra parte es el reflejo de la sobrerrepresentación de este segmento poblacional en la sociedad.

La edad avanzada es una de las características de los usuarios del SAD. Así,  podemos constatar que el  66% de las personas usuarias tiene más de 80 años.

En el segmento de menor edad, menores de 40 años, hay más hombres que mujeres., En el resto de los segmentos hay mayor representación femenina.

Tomando como referencia la forma de convivencia, observamos que  un  56% de las personas usuarias viven solas, un 33% viven en convivencia individual,  y un 11%  viven en convivencia grupal.

Al analizar la modalidad de convivencia por género, evidenciamos diferencias entre hombres y mujeres. Las mujeres viven mayoritariamente solas, 60%, mientras que los hombres viven acompañados por mujeres o hijas/os 52%.