Noticias

 

La discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género atenta contra el principio de igualdad. Sobre esta premisa, el Ayuntamiento de Arrigorriaga se suma, un año más, a la causa del 28 de junio – DÍA INTERNACIONAL POR LAS LIBERTADES DE LOS COLECTIVOS LGTBI; después de que ya con motivo del 17 de mayo se llevaran a cabo diversas acciones frente a la fobia hacia estos colectivos.

El apoyo a los colectivos LGTBI constituye un ámbito de actuación de importancia creciente en el compromiso municipal con la igualdad de trato y de oportunidades entre todas las personas, en general, y en el colectivo joven, en particular; dado que, pese a los innegables avances conseguidos en los últimos años, todavía restan numerosas conquistas sociales como la supresión de la intolerancia y la violencia que afectan a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, personas transgénero e intersexuales de nuestro entorno y de numerosas partes del mundo.

En este sentido, entre los compromisos a adoptar por el Pleno municipal como parte de la Declaración institucional del 28 J, se encuentra la condena de cualquier tipo de agresión, incluyendo la violencia física, verbal, humillación y menosprecio hacia personas LGTBI en Arrigorriaga.

El énfasis en los programas de sensibilización hacia la situación que viven las personas pertenecientes a estos colectivos, mediante acciones de información, formación y concienciación, completan los compromisos que va a ratificar el Ayuntamiento en esta edición del 2018; al tiempo que hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en los actos organizados con motivo de esta fecha, centrados en el colectivo joven del pueblo.

Interiorizar la diversidad como algo natural desde las etapas más tempranas de la vida es básico para la normalización de la diversidad sexual y de género. Bajo esta premisa, entre las 18:00 y las 19:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, tendrán lugar una serie de actividades dirigidas al público joven: taller de chapas, confección con globos de la bandera del arcoiris, mural de expresión en favor de la diversidad sexual y de género  Photocall. A continuación tendrá lugar el concierto de DJs con las actuaciones de DJ Ander (Future House), DJ Masa (Techno), DJ Iñu (Big Room) y DJ Gomi (Reggaeton, EDM, Trap…). Además, varios establecimientos hosteleros se han sumado a esta iniciativa haciendo que el tradicional pintxo-pote luzca ese día, un poco más colorido.

Además de estas actividades dirigidas a la población general, el Ayuntamiento realiza cada curso escolar talleres de sexualidad con perspectiva de género, dirigidos al alumnado de los centros educativos de Arrigorriaga.

Ver cartel (PDF 128KB)