Noticias

Arrigorriaga celebrará a partir de mañana –entre el 3 y el 5 de mayo- su tradicional Festival Internacional de Clowns y Payasos/as, que alcanza su vigésimo cuarta edición con una programación que incluye la actuación de 12 compañías (3 vascas, 6 de otros territorios del Estado y 3 extranjeras). Además, la exposición “EUSKOPLAY–PLAYMOVIL. El circo y otros escenarios” y un taller interactivo de magia y humor para menores, completarán un fin de semana lleno de risas y fuertes emociones. 

La cita está organizada por el Ayuntamiento de Arrigorriaga y cuenta con el apoyo de la Diputación foral de Bizkaia y la colaboración de la Fundación BBK, Cementos Rezola, Euskaltel, Ayuntamiento de Bilbao, Artekale y Karrikan.
El certamen arrancará mañana el viernes con “La Kermese de Ernestor, porque la idiotez no tiene límites…” propuesta de la compañía argentina Ale Risorio en el que un fanático de los juegos viaja con su carro de “kermesse” ambulante ante un público que será parte del espectáculo.  Ese mismo día actuará también la compañía gallega Sincronacidas con “OH Olimpiadas”, una propuesta fresca y divertida, en la que dos limpiadoras ven como su rutina de trabajo es retransmitida como si de una competición olímpica se tratara. La primera jornada cerrará con Adrian Schvarzstein que junto con Jurate Sirvyte-Rukstele recorrerán las calles del pueblo como recién llegados y desconocedores del entorno, creando escenas delirantes con los propios transeúntes.

Para la tarde del sábado el festival ha programado cuatro actuaciones. El Circo Los desplegará en las calles de Arrigorriaga el estilo circense clásico de los años 30, 40 y 50, combinando teatro y danza, con su espectáculo “Vintage”. Por su parte, The Funes Troup nos mostrarán su talento circense para hablar del lugar que ocupa el hombre en la sociedad y el peso que implica el tener que cumplir con los roles que se le imponen.  A la compañía vasca le seguirá uno de los platos fuertes del festival: la actuación del catalán Marcelo Gros, considerado uno de los mejores payasos del mundo, sucesor del gran Charlie Rivel.  Otra propuesta venida de Catalunya llega a través de la compañía La Finestra Nou Circ con su espectáculo 'Memphis Rock & Circ', donde el rock & roll de los 50, las acrobacias y el humor se dan la mano.

 El domingo termina el festival con un repóquer de propuestas de gran empaque. Abre la jornada la sorprendente y divertida actuación de la compañía vasca Ganso y Cia con su obra “Babo Royal”. Asimismo, ese día se podrá ver el estreno en Euskadi del espectáculo “El asombroso Dave Wonderthing”, que conjuga magia, escapismo y demás proezas de la mano de Capitán Maravilla. A continuación los vascos Malas Compañías nos proponen su particular anti-depresivo “Prozak”, obra que combina grandes dosis de risa y emoción.  Veremos después como el polifacético artista Pepe Viyuela intenta salir de su “Encerrona” con mucho humor y talento, y con el apoyo de objetos cotidianos. Y el certamen lo cerrará el premio Marcelino Orbés al mejor espectáculo de circo aragonés: “Koselig” de la compañía Capicua.

Las actuaciones, que en su inmensa mayoría se desarrollarán en la plaza del Ayuntamiento (en caso de lluvia se trasladarán al Polideportivo), se completarán con la exposición “EUSKOPLAY–PLAYMOVIL. El circo y otros escenarios” que estará abierta en la sala de exposiciones municipal hasta el 17 de mayo, y con talleres infantiles de magia y humor para menores en el espacio “Akelar Saloon Carpa Mágica” ubicado en el Colegio.