Noticias

 
El euskera tuvo un protagonismo especial en el orden del día del pleno ordinario del Ayuntamiento de Arrigorriaga celebrado el pasado 20 de diciembre, toda vez que se aprobaron dos planes, por un lado el Plan de Acción para la promoción del euskera (ESEP) y por el otro el Plan de Normalización del uso del euskera, ambos con duración hasta 2022. Según explicó la concejala de euskera Sonia Rodriguez, “Intentamos que todos los grupos políticos participaran y opinaran sobre ambos planes, puesto que en la comisión informativa previa de noviembre se les comunicó  que se abría el plazo para las aportaciones, correcciones y opiniones que desearan hacer sobre los borradores de ambos planes. Sin embargo, salvo del grupo de gobierno, no recibimos ni una sola aportación, a pesar de que en ellos se decidiría una planificación de cinco años”.
El primero de ellos, el ESEP, es un plan diseñado por el Gobierno Vasco, que sirve como herramienta metodológica para los ayuntamientos y por medio de ella, el de Arrigorriaga gestionará el Plan Estratégico para fomentar el euskera en el municipio. El plan recoge los principales objetivos y las acciones a realizar por orden de prioridad. No se trata de una propuesta cerrada sino un marco general: las actividades, objetivos concretos, indicadores y criterios de valoración se analizarán cada año en el plan de gestión.
De esta forma, el ESEP está dirigido al exterior mientras que el Plan de Normalización es interno y se orienta hacia la propia administración y fue aprobado por unanimidad en el pleno. El plan está basado en el diagnóstico realizado por la propia institución y el personal laboral y según explicó la concejala de Euskera Sonia Rodríguez, “a todas y todos los trabajadores se les facilitó un cuestionario y sus respuestas han sido muy valiosas para conocer en qué punto nos encontramos y como punto de partida para este nuevo plan”.
En este sentido, a la concejala de Euskera le ha parecido destacable el conocimiento del euskera de la plantilla de trabajadoras y trabajadores. “Del total de puestos de trabajo, un 71,8 % han acreditado el perfil correspondiente y eso ha sido posible, sin duda alguna, gracias a la política linguística llevada a cabo en los últimos años. La plantilla está preparada en un alto porcentaje para hablar con la ciudadanía en euskera, aunque en algúnos casos necesitan apoyo. Para eso también está diseñado el nuevo plan”.
El objetivo principal es garantizar el derecho de los vecinos y vecinas de Arrigorriaga a poder interactuar en euskera con el ayuntamiento. El plan toma todas las medidas necesarias para ello y para que se utilice el idioma con normalidad en el trabajo. Para cumplir los objetivos generales, se irán realizando planes de acción anualmente.