Noticias

 
Con el propósito de mejorar la coordinación entre servicios, estableciendo unas pautas de actuación homogéneas en aquellas situaciones que redunden en beneficio de la atención de las personas de Arrigorriaga, se ha creado el Protocolo de actuación conjunta desde el Centro de Salud y los Servicios Sociales del municipio.
Para desarrollar este protocolo se parte de que ambos servicios son de atención primaria dirigidas al conjunto de la población del municipio de Arrigorriaga, constituyéndose en el cauce primero para la resolución de cuestiones de la ciudadanía en el ámbito sanitario y de los Servicios Sociales, en la mejora de la atención sociosanitaria.
Los y las profesionales implicadas en el desarrollo del protocolo son por parte del Centro de salud el personal (sanitario y de enfermería) según el caso a tratar y por parte de los Servicios Sociales, las trabajadoras sociales implicadas en los casos a intervenir, mientras que los colectivos objeto de la coordinación serán las mujeres víctimas de violencia sexista, personas con enfermedad mental necesitadas de tutela o no, personas con riesgo de exclusión social o en exclusión, infancia en situación de riesgo y personas dependientes o en riesgo.
Con un sistema de información compartido como herramienta fundamental, las actuaciones se prestarán bajo el consentimiento de la persona o sus familiares, según el caso. La gestión y el abordaje de los casos, se realizará también de acuerdo a una confidencialidad y respetando la protección de datos.
La actuación de ambos servicios se llevará a cabo mediante reuniones mensuales de coordinación en la que se fijarán los casos a tratar para valorar y dar una respuesta de atención e intervención más adecuada. Para ello, se fijará un plan de trabajo y de seguimiento del caso.