Noticias

 
El alcalde de Arrigorriaga Asier Albizua y el presidente de la Itzulia Julián Eraso han firmado el acuerdo de colaboración por el que la prestigiosa Vuelta al País Vasco se detendrá este año en el municipio. Concretamente, albergará la llegada de la cuarta etapa, entre Vitoria Gasteiz y Arrigorriaga, de 163 kilómetros de recorrido el próximo 11 de abril, y la salida de la quinta, entre Arrigorriaga y Arrate, de 149 el día siguiente.

Albizua ha agradecido la confianza de la organización y su colaboración tanto a  Arrigorriagako Txirrindulari Elkartea, como a los patrocinadores Enviser y Cementos Rezola-Grupo Heidelberg antes de explicar que la llegada al pueblo de un gran evento de estas características ha obligado a realizar ciertas actuaciones, que espera que molesten lo menos posible a la ciudadanía.

Ha citado por ejemplo el ensanchamiento, asfaltado, cubrimiento de orejas en paso de cebras, rebaje de badenes… que se han realizado en la recta de meta que estará instalada en la calle Severo Ochoa, por donde entrarán los ciclistas procedentes de Zaratamo. También se han retirado contenedores y papeleras, que después de la carrera volverán a su sitio. El alcalde ha indicado que “lo primordial es salvaguardar la seguridad de los corredores” y que Arrigorriaga “está preparada para recibir a la Itzulia”.

Con la llegada de la vuelta habrá puntuales cortes de calles y será necesario liberar numerosos aparcamientos, si bien se han habilitado zonas alternativas para aparcar en Lonbo, en Landarraga, en Arandia y en el barrio de Martiartu. La zona de podio estará instalada en la plaza Juan XXIII y los autobuses, camiones y demás vehículos de la caravana ciclista podrán aparcar en Mendikosolo.

Al día siguiente el control de firmas se ubicará en la plaza del Ayuntamiento y la salida neutralizada tendrá lugar detrás del consistorio por la calle Severo Otxoa hacia la Nacional 625. “Esperamos que sean dos etapas vibrantes y decisorias para el desenlace final de la Itzulia”, añadió Albizua.

Por su parte, Julián Eraso, ha agradecido a Arrigorriaga su disposición, ha recordado que el pelotón ya visitó el municipio hace 13 años en la Euskal Bizikleta y no ha descartado volver en breve. “Hay una afición fenomenal, el club ciclista ha insistido mucho para que vengamos y el Ayuntamiento se ha volcado. Es un sitio para repetir”.

El presidente de la Itzulia, que ha desvelado que no estará Nairo Quintana en la salida por unas alergias, ha avanzado que puede ser una llegada espectacular con un sprint de un grupo reducido en el que podría imponerse Alaphilippe. Eraso cree que habrá mucha batalla “porque los triunfos en el World Tour están muy caros” y le gustaría que volviera un corredor vasco a lo más alto del podio, algo que no ocurre desde 2003 con Mayo. “Landa viene muy ilusionado y tengo muchas esperanzas en Jon Izagirre, que va bien contra el crono y viene con un equipazo”.