Noticias

Cada año, a mediados del mes de octubre, el Ayuntamiento de Arrigorriaga ha celebrado la “Euskal Astea” o Semana del Euskera. Este año, sin embargo, con motivo de la COVID-19, y al igual que en otros ámbitos, no se podrá realizar en su formato habitual. Así las cosas, desde el área de Euskera se ha trabajado en una doble vertiente: por un lado, adecuar la “Euskal Astea” a la situación actual, y por otro, ante el retroceso que el uso del euskera del alumnado ha sufrido durante el confinamiento, el Ayuntamiento de Arrigorriaga ha decidido reforzar las sesiones que ayudan impulsar el uso del euskera a niños, niñas y jóvenes.

En cuanto a la “Euskal Astea”, los actos se celebrarán durante dos días. El 17 de octubre se disputará en Lonbo el Campeonato Escolar de Bizkaia de Bertsolaris. La verdad es que es un acto que nos hace especial ilusión, porque premia el trabajo que ha realizado la Bertso Eskola de Arrigorriaga durante muchos años, y porque seremos testigos del prometedor futuro del bertsolarismo bizkaino. El 18 de octubre, por su parte, tendremos la “Euskal Azoka”, por supuesto con todas las limitaciones necesarias para adaptarla a la situación sanitaria. “Hemos apostado por mantenerlo. Queremos que sea nuestra humilde aportación al primer sector local" ha explicado el concejal de Euskera Eñaut Barandiaran. No es el único acto que se llevará a cabo el 18 de octubre, ya que ese mismo día, a las 19:00 horas, el conocido presentador Oihan Vega representará el monólogo "Euskañolitis" en Lonbo Aretoa. Será preciso realizar la reserva de entradas en euskarazerbitzua@arrigorriaga.eus o llamando al 944 020 200 de 10:00 a 14:00 horas.

Por otro lado, desde el área de Euskera se ha observado con preocupación el daño que el confinamiento ha causado en alumnos y alumnas en cuanto al uso del euskera. Tanto en las reuniones con la escuela como con el instituto ha sido un tema recurrente, y por tanto, se reforzarán las sesiones de motivación, adaptándolas a cada edad.

  • En 1º de la ESO: Programa de bertsolarismo: (5 grupos. Desde octubre hasta fin de curso).
  • En 2º de la ESO: Concurso “Mihiluze” (5 grupos. Desde el 30 noviembre hasta la semana del 4 de diciembre).
  • En 3º de la ESO: Jugando con el lenguaje coloquial (5 grupos. Fechas: del 30 de noviembre al 2 de diciembre)
  • 4º de la ESO: Monólogos en el instituto (6 grupos. Fechas: 1 y 2 de diciembre)

Euskal azoka (PDF 1,08MB)