Noticias

​Como sabréis, el objetivo del Euskaraldia es cambiar las costumbres lingüísticas durante un período de tiempo. Este año se realizará entre el 4 de diciembre de 20 de noviembre y está dirigido a todas aquellas personas mayores de 16 años.

La novedad de la edición de este año –la inscripción de entidades para la creación de entornos llamados Arigune - ha sido todo un éxito en Arrigorriaga, ya que una vez finalizado el plazo de inscripción, se han apuntado 60 entidades (bares, comercios, instituciones, asociaciones…) y ahora, a poco más de un mes para el arranque la segunda edición, se ha abierto el plazo de inscripción para la ciudadanía.

Para tomar parte debemos ser capaces de entender el euskera y en función de ello, a la hora de inscribirnos, elegiremos entre dos roles:

Belarriprest:
A todas las personas que sepan euskera, les invitarás a expresarse en esta lengua. Mediante la chapa les indicas que comprendes euskera y les invitas a que hablen en euskera contigo.

Tú contestarás en euskera o en castellano, pero solicitarás que te hablen en euskera.

Ahobizi:
Te dirigirás en euskera a todas las personas que lo entiendan.
Hablarás en euskera en cualquier lugar, momento y con cualquier persona que entienda.
Con las personas que no conozcas hablarás la primera palabra en euskera y, si la entienden, a partir de ahí seguirás.
“¿Si soy capaz de hablar en euskera soy ahobizi, y si lo entiendo, belarriprest?” No, no es del todo correcto. Conviene explicar que lo que distingue un rol de otro es "el comportamiento".

Partiendo de que, por supuesto, para poder ser ahobizi tienes que ser capaz de hablar en euskera, puedes tomar el rol de belarriprest sabiendo hablar pero tal vez no en todas las circunstancias del día, ni con todas las personas con las que te relacionas.
Todas las y los participantes son, en principio, belarriprest, ya que todas entienden euskera; pero algunas de ellas, las que se comprometen a hacerlo siempre que sea posible, optarán por el rol de ahobizi.

¿Y otra vez las chapas?

Sí, las chapas se han convertido en el símbolo del Euskaraldia y posiblemente guardes la chapa de la edición anterior. A pesar de ello, para tomar parte no olvides que deberás inscribirte de nuevo.


¿Dónde o cómo me inscribo?


La inscripción en la página web de euskaraldia.eus. También nos encontrarás dispuestas a ayudarte el domingo 18 de octubre en un puesto de la EUSKAL AZOKA de la plaza (a partir de las 11:00 horas).
Para más información sobre el Euskaraldia 2020: