Noticias

 

Vivimos una situación de absoluta excepcionalidad debido a la crisis sanitaria derivada del Covid 19. Desde que se decretó el estado de alarma, han sido varias las fases por las que hemos pasado las diferentes administraciones, y en todas ellas la principal característica ha sido la necesidad de adaptarnos a contextos cambiantes, articulando medidas casi a diario. En lo relativo a las fiestas patronales, la premisa básica ha sido en todo momento priorizar los criterios sanitarios, y por ello se decidió acordar junto a la Jai Batzordea la cancelación de las mismas.

La concejal de Cultura y Fiestas, Iratxe Rubio, reflexiona acerca de cómo ha sido el proceso hasta ahora: “ En paralelo a esta decisión que entendíamos como imprescindible se fue articulando una propuesta alternativa basada en celebrar simbólicamente el día de la Madalena, con actividades de aforo limitado, y evitando aglomeraciones. Siempre se dejó la puerta abierta a que si la situación cambiaba se podría reconsiderar dicha decisión. Así mismo, queríamos hacer nuestra pequeña contribución al sector cultural, que está siendo uno de los grandes olvidados en esta crisis. Cabe señalar que el de nuestros creadores también es un colectivo en gran medida local y de cercanía, y que está tan necesitado de ayudas e impulso económico como el resto de gremios y colectivos afectados por esta crisis. No estamos de acuerdo en que se considere lo que se está haciendo en otros capítulos como inversión, y en este como gasto”.

A día de hoy, y visto que la situación recomienda extremar las medidas de precaución, no se dan las condiciones para mantener la mayoría de los actos previstos, y por lo tanto, en reunión celebrada ayer entra la Jai Batzordea y el ayuntamiento, se decidió suspender la mayoría de actos previstos para el día de la Madalena, y mantener tan sólo los siguientes:

  • Misa mayor
  • Txistularis
  • Homenaje a las redes solidarias de Abusu y el casco en la Pérgola (aforo limitado)
  • Evento simbólico en el ayuntamiento (sin público y para emitir online)

Así mismo, desde el ayuntamiento de Arrigorriaga se subraya la necesidad de no celebrar actos festivos alternativos que puedan generar aglomeraciones o situaciones que en la actual situación de alarma sanitaria no nos podemos permitir, y apelamos por ello a la conciencia cívica de la población de Arrigorriaga.