Noticias

 

EH Bildu, Arrigorriaga Gara, EAJ-PNV, PSE y NOA del Ayuntamiento de Arrigorriaga, todos los partidos y agrupación de electores con representación municipal, han consensuado una serie de medidas para dar respuesta a la situación generada por el COVID 19, que se recogen en el siguiente documento:

En este nuevo contexto provocado por el COVID 19, los grupos políticos y agrupaciones de electores que conformamos el Ayuntamiento de Arrigorriaga queremos actuar con responsabilidad y altura de miras, poniendo el bienestar de la ciudadanía por encima de cualquier diferencia política. Siendo plenamente conscientes de que la actual coyuntura nos deja un escenario complicado tanto en lo económico como en lo social, nos comprometemos a que las medidas tanto económicas como sociales que deban tomarse en los próximos meses se hagan con el mayor consenso posible, y atendiendo a los siguientes ejes de actuación:

  1. Dar una respuesta adecuada a la población y colectivos que se vayan a encontrar en una situación de vulnerabilidad.
  2. Analizar la situación de las y los autónomos y comerciantes locales, y articular medidas de ayuda y reactivación.
  3. Desarrollo de inversiones que incentiven la actividad económica.

Entre las medidas que deben adoptarse atendiendo a estos tres objetivos, algunas son a corto plazo y otras, siendo a medio o largo plazo, requerirán de un trabajo en profundidad. Entre las medidas a corto plazo, las acordadas por los partidos políticos y agrupaciones de electores que conformamos el Ayuntamiento de Arrigorriaga son las siguientes:

  • No se cobrará la tasa de terrazas durante el ejercicio del 2020. Igualmente, la tasa correspondiente a basuras y a alcantarillado no se abonará durante el periodo que permanezcan cerrados los establecimientos comerciales como de hostelería.
  • Las tasas derivadas de los servicios deportivos y culturales municipales no se exigirán durante el periodo en que los mismos no se estén prestando de manera presencial.
  • Los abonos deportivos anuales se devolverán por la parte proporcional correspondiente al año 2020 en el que la instalación ha permanecido cerrada, o dicha devolución podrá ser compensada en la cuota correspondiente al ejercicio 2021.
  • La puesta en marcha de un servicio de asesoramiento a autónomos y comerciantes. El objetivo de este servicio será informar y asesorar sobre las ayudas de las distintas instituciones públicas a las que puedan acceder. Para contactar con este servicio: earostegui@arrigorriaga.eus o al teléfono 94 402 02 08.
  • Realizar una primera campaña de cara a los comerciantes cuando el estado de alarma lo permita.

En las próximas semanas y meses se deberán adoptar otras medidas, basadas en los tres principios anteriores, que se concretarán y harán públicas en el momento oportuno.