Noticias

 

Las personas voluntarias de la Red Solidaria de Abusu están trabajando intensamente en esta situación de alarma sanitaria. Por un lado, prestan ayuda directa a las personas que lo necesitan para hacer la compra, sacar la basura a la calle, pasear a los perros... También realizan llamadas telefónicas a personas mayores de 70 años coordinadas por el Ayuntamiento de Arrigorriaga.

Por otra parte, se está realizando y distribuyendo material de protección. Varias personas del barrio están cosiendo mascarillas. Se han distribuido primero entre el personal de la Residencia y a comerciantes, y en estos momentos se están distribuyendo también a la ciudadanía. Teniendo en cuenta que a partir del lunes las niñas y niños van a poder empezar salir a la calle, han comenzado a fabricar mascarillas para ellas.

El grupo de costureras que trabaja en la red también ha elaborado batas sanitarias de plástico, que han sido entregados a hospitales como Basurto y Santa Marina.

En este momento, y teniendo en cuenta que esta situación se prolonga, tienen entre manos dos nuevos proyectos. Por un lado, las voluntarias de la red repartirán los deberes en papel a los niños y niñas de entre el primer y tercer curso del centro educativo del barrio, que buzonearán cada quince días. Con esta iniciativa se pretende asegurar que todo el alumnado reciba las tareas domésticas en igualdad de condiciones.

En colaboración con el centro escolar, personas as voluntarias pondrán en marcha un servicio telefónico para que las niñas y niños que solo tienen contacto con el euskera a través de la escuela, puedan mantener el contacto con la lengua mientras se normaliza la situación.

Muchas personas del municipio están manifestando una actitud solidaria inmejorable organizándose en las redes solidarias de cuidados. Muchas gracias a todos y todas de parte del Ayuntamiento de Arrigorriaga.

Reparto de mascarillas: Se distribuyen de 10:00 a 13:00 horas en el local de Susterrak (Zamakola, 63).