Noticias

 

En esta época de crisis sanitaria, la comisión Euskaraldia de Arrigorriaga ha decidido continuar con la preparación del Euskaraldia, ya que el euskera también tiene que seguir adelante, adaptándose a la nueva situación.

Así, en esta edición se darán nuevos pasos, ya que, además de personas particulares, participarán entidades (talleres, bares, asociaciones, entidades). En ese sentido, siendo el Ayuntamiento de Arrigorriaga una de las entidades más importantes del municipio, su responsabilidad con el euskera es grande y debe servir de ejemplo, especialmente, porque debe garantizar y proteger los derechos lingüísticos de la ciudadanía. Por ello, se ha comprometido a difundir la iniciativa de cara al Ayuntamiento y a trabajar como promotor de cara al municipio.

El Ayuntamiento ha asumido la responsabilidad de crear, activar y proteger 'arigunes' o espacios para hablar en euskera, y para lograrlo, primero, analizará la competencia lingüística de todo el personal municipal y personal político e invitará a participar en los 'arigunes'.

Pero, ¿qué son los 'arigunes'? Son grupos o espacios en los que se puede hablar en euskera de forma relajada. Cuando se trata de un grupo, todos sus miembros entienden euskera ('arigune' interno). O cuando se trata de una zona, en esa zona siempre hay alguien que entiende euskera ('arigune' externo).

Aunque en los 'arigunes' el ejercicio se realizará de forma colectiva, cada persona decidirá si quiere participar o no. Por lo tanto, la participación en el ejercicio será una decisión personal de cada integrante del 'arigune' y, una vez pasado el verano, cada cuál decidirá si adopta el rol de 'ahobizi' o 'belarriprest' dentro del 'arigune'. A la hora de realizar la selección deberá tener en cuenta que tendrá un papel único durante el Euskaraldia, tanto dentro como fuera del Ayuntamiento.