Noticias

 

El pasado 29 de enero el Pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga celebró su primera sesión plenaria del año 2020. El único tema a decidir era la aprobación inicial de la Ordenanza para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Arrigorriaga. Así, decidieron posponer el tema durante un mes a propuesta de NOA, con los votos favorables de EAJ-PNV y PSE.

NOA argumentó que al haber decidido redactar el protocolo para el deporte es mejor aprobar la ordenanza una vez elaborado el mismo. EH Bildu votó en contra, argumentando que un tema no tiene por qué condicionar al otro.

Los equipos femeninos han tenido problemas a la hora de utilizar los vestuarios de los campos de fútbol de Arrigorriaga. Los horarios de sus partidos han estado condicionados por los de los hombres, como si fueran usuarias de segunda. Ante ello, el Ayuntamiento de Arrigorriaga ha decidido actuar. Tras analizar el tema con todos los grupos municipales, se ha considerado que se trata de un problema que va más allá del fútbol y que es necesario elaborar un protocolo que garantice a las mujeres los mismos derechos que se reconocen a los hombres.

El Gobierno Municipal de Arrigorriaga ya ha dicho anteriormente que no acepta posiciones discriminatorias en el municipio y que tomará medidas cuando afloren este tipo de actitudes. “Queremos construir una Arrigorriaga mejor, inclusiva, basada en la igualdad entre las personas. Para ello es necesario fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en aquellas áreas en las que niñas y niños y jóvenes participan, como en este caso en el deporte", ha señalado el concejal de deportes Eñaut Barandiaran.