Noticias

 

La Ordenanza pretende dar respuesta a un problema de gran importancia social que tiene el municipio de Arrigorriaga: la oferta de vivienda a un precio asequible no coincide con su demanda. Todos los partidos han votado a favor, excepto NOA que ha votado en contra.

Tal y como se recoge en el texto de la Ordenanza, en el parque de edificios de Arrigorriaga hay locales vacíos, ya que el parque de locales de planta baja es demasiado grande para la demanda de un uso comercial integrado en la trama urbanística, derivado de los actuales criterios de consumo. Esto significa que no se aprovecha el patrimonio edificado actual y no ofrece el servicio que debería ofrecer.

La ordenanza pretende aumentar el número de viviendas sin necesidad de utilizar nuevo suelo. Paralelamente, se pretende ofrecer una salida a las propietarias y propietarios de locales de poco uso y mejorar el aspecto de los barrios cubiertos de locales cerrados en planta baja, con un efecto estético negativo.

Por otro lado, se ha aprobado la propuesta presentada por el grupo municipal de EH Bildu de implantar el sistema de bonificaciones en la AP-68 con los votos favorables de NOA, Arrigorriaga Gara y EH Bildu. Por lo tanto, se solicitará a la Diputación Foral de Bizkaia que regule y ponga en marcha, a la mayor brevedad posible, un sistema de bonificaciones para no superar un límite mensual de gasto, similar al establecido en las carreteras de su competencia, la Supersur, AP-8 y túneles de Artxanda.

Se aprobó la modificación del Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Arrigorriaga y el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, para la gestión, mantenimiento, explotación y reposición de la Red Secundaria Local de distribución de agua potable.

El pleno también aprobó la modificación de la relación de puestos de trabajo en el puesto del personal laboral de auxiliar administrativo del área de Cultura y Deportes, con el objetivo de igualar todos los puestos de la categoría y no haya desigualdades como en este momento.

Asimismo, se aprobó el cambio de día de la sesión plenaria de enero, con los votos favorables de EH Bildu, Arrigorriaga Gara y NOA, se abstuvo el PNV y votó en contra el PSE. Debido a la convocatoria de huelga para el 30 de enero, el pleno ordinario de enero se celebrará el día 29.