Noticias

 

El equipo de gobierno de Arrigorriaga ha presentado en rueda de prensa las directrices del proyecto de presupuesto que está elaborando. Después de estar con la ciudadanía en el proceso de elaboración del Plan de Gobierno y escuchar sus necesidades se han definido los proyectos concretos. Acto seguido se ha hecho un ejercicio para traducirlos en números. Los presupuestos serán el reflejo de la política que el gobierno municipal quiere hacer.

Según la alcaldesa Maite Ibarra, “la semana pasada presentamos el plan de gobierno y como dijimos en el acto, nuestro objetivo es que toda la ciudadanía pueda vivir mejor en Arrigorriaga”. En el acto de la pasada semana se presentaron también las características que definirán nuestra política, a las que responderá la propuesta de presupuestos. Por tanto, paso a paso, el presupuesto que elaboremos nos permitirá hacer Arrigorriaga más cercana, sana, más euskaldun, más constructiva, más feminista, más justa, más imaginativa, más transformadora, más limpia y más cohesionada”.

En 2020 se hará especial hincapié en los barrios y servicios sociales. “Es de sobra conocida la percepción que históricamente ha tenido la población residente en los barrios y la demanda que ha realizado. Es decir, que ha habido diferencias entre el núcleo urbano y los barrios. Nosotras y nosotros queremos que todas las personas sean iguales y por eso vamos a avanzar para superar esas desigualdades”, ha explicado la teniente de alcalde María Jesús Acedo.

“Este Gobierno quiere hacer inversiones para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, con el objetivo de lograr el bienestar de todas las personas y no invertir en grandes obras. Y eso se verá reflejado en este proyecto”, según Peio Garmendia, concejal de Hacienda.

En los proyectos relacionados con los servicios sociales ha mencionado especialmente uno. El trabajo que se va a realizar para convertir la antigua casa de cultura en Denon Etxea. “Con este proyecto, los grupos locales tendrán un lugar digno. Entre otras cosas, con la presencia de la Casa de las Mujeres, se dará el paso a una Arrigorriaga más feminista”.

Ha hablado de otros trabajos que se van a realizar en breve: Descontaminación del suelo del final de Lonbo para poder construir en el futuro la pista de skate. Arreglar la fachada del polideportivo para realizar un mural. Modificación de los paneles de publicidad existentes en el municipio.

En cuanto a los barrios, “se procederá a la reparación de una de las aceras de Santa Isabel, con el fin de eliminar las escaleras. También se reparará la gotera del tejado del Centro Sociocultural Abusu”.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que en el año 2020 se celebrará la segunda edición del Euskaraldia, con el objetivo de reforzar el proyecto se contratará una persona para dinamizar el proyecto y se incrementará la inversión en este campo respecto al anterior. Ha matizado que “parte de la partida destinada a inversiones se debe destinar a la nueva Casa de Cultura, por lo que el dinero destinado a inversiones será limitado en 2020. A partir del año que viene se podrán realizar mayores modificaciones en cuanto al proyecto de presupuestos”.