Noticias

 

A finales de 2018 se dieron pasos importantes en el cambio de hábitos lingüísticos dentro de la iniciativa Euskaraldia: 11 egun euskaraz. Y para repetir la experiencia se están haciendo presentaciones en los pueblos. En la sesión celebrada el día 14 en el Ayuntamiento de Arrigorriaga, los euskaltzales asistentes realizaron la valoración de la edición de Euskaraldia de 2018 y comenzaron con la preparación de la edición de 2020.

En el acto tomaron la palabra representantes del hamaikakoa (grupo de once) de la pasada edición del Euskaraldia y compartieron sus experiencias. Y junto a esto se pusieron de cara al futuro y
pusieron la mirada en la próxima edición. El presentador Jon Garai dio a conocer la edición de 2020.

En la segunda edición, que se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2020, se darán nuevos pasos y, además de las personas particulares, las entidades tomarán medidas para impulsar las nuevas prácticas lingüísticas de sus empleadas y empleados, socias y socios o integrantes. Por tanto, aparte del ámbito de la decisión individual, en esta segunda edición se dará un salto también a las entidades. De esta forma, la ciudadanía seguirá siendo Ahobizi y Belarriprest, y se les sumarán los espacios de Aringune que se crearán en las entidades para practicar el euskera de forma cómoda.

En el acto participaron representantes de Padura Saskibaloi taldea (Jon Ander Paredes) y de Aritzberri dantza taldea (Itxaso Azkona), que compartieron sus deseos, así como un representante del ayuntamiento. En nombre del Ayuntamiento tomó la palabra el concejal de euskera Eñaut
Barandiaran. Hablando desde una institución, Barandiaran priorizó hablar de compromisos y no de deseos. En el plan de gobierno presentado la semana pasada el ayuntamiento ya ha recogido una serie de estos compromisos.

Para finalizar la sesión, compartieron deseos y experiencias en la red.