Noticias

 

El equipo de gobierno de Arrigorriaga ha presentado el plan de gobierno formado por 100 medidas para el período de 2020-2023. El acto se ha celebrado en la sala Euskaldunberria del Ayuntamiento. En el mismo, los miembros del equipo de gobierno han dado a conocer el proceso llevado a cabo desde que asumiera la responsabilidad del gobierno hasta la
actualidad, así como los detalles del propio plan.

Al comienzo del acto han subrayado la importancia de compartir con la gente el trabajo realizado. “Para el gobierno es importante compartirlo con la ciudadanía, porque el centro de su actividad son las personas y quiere contar a las personas lo que hace, es un derecho de la ciudadanía y una obligación del gobierno”, ha dicho la concejala Joana Etxeberria.

Este plan va a ser la brújula para la legislatura.

Desde que asumiera la responsabilidad del Gobierno, el equipo ha estado trabajando dando respuesta a las necesidades del día a día y preparando el Plan de Gobierno. Ha trabajado en clave constructiva. Se ha definido la estructura del Plan de Gobierno para estos años, identificando los ejes principales, completándolo con medidas concretas por áreas, hasta elaborar un Plan de Gobierno de 100 medidas.

“Se han invertido muchas horas y mucho empeño en este trabajo, porque no es fácil organizar todo esto en medidas concretas, pero estamos convencidas de que el esfuerzo realizado ahora nos facilitará el trabajo en el futuro”, ha dicho Etxeberria.

Y en ese camino ha tenido la oportunidad de compartirlo con representantes de los agentes, con la ciudadanía y con el personal municipal. Y es que la colaboración es una de las características de trabajo de este equipo de gobierno. Así entiende la forma de construir el municipio, desde el pueblo y en colaboración con la ciudadanía.

¿Y cómo se ha elaborado? “Nos presentamos a las elecciones cada grupo (EH Bildu y Arrigorriaga Gara) con un programa, que fusionamos en un acuerdo. Compartido con la ciudadanía y agentes sociales. Lo hemos completado con las aportaciones de la plantilla municipal y de nuevo con las aportaciones de agentes y la ciudadanía”, han dicho la alcaldesa Maite Ibarra y la teniente de alcalde María Jesús Acedo.

Este es un plan dinámico. Además de estas 100 medidas, se abordarán más temas. Porque surgirán nuevas necesidades y se seguirá recogiendo las aportaciones de la ciudadanía y de los agentes. Será un plan medible. El gobierno se ha comprometido a informar a la ciudadanía sobre la marcha de las medidas y su grado de cumplimiento. Porque la transparencia es fundamental en la actividad municipal y además es un derecho de la ciudadanía. Para ello, el plan contará con una web propia que estará en funcionamiento en breve, según ha explicado Eñaut Barandiaran.

“En él hemos recogido medidas que nos permitirán vivir mejor en Arrigorriaga en un futuro próximo y, por tanto, un municipio mejor para la ciudadanía. Será nuestra brújula y sentará las bases para construir la nueva Arrigorriaga que queremos crear, que permita a la ciudadanía vivir mejor”, según la alcaldesa Maite Ibarra.

“Las palabras clave que hemos utilizado a la hora de organizar las cien medidas definirán nuestro modelo de trabajo y gestión: Arrigorriaga será más cercana, más sana, más euskaldun, más constructiva, más feminista, más justa, más imaginativa, más transformadora, más limpia y más cohesionada, que serán nuestras líneas de trabajo en la próxima legislatura”, según la alcaldesa y la teniente de alcalde.

Hay todo tipo de medidas: estratégicas, grandes, pequeñas... pero todas ellas concretas, factibles, medibles y que pondrán la medida.

Los concejales Idoia Medina y Peio Garmendia han explicado algunas: un proceso participativo para la construcción del nuevo polideportivo. Nuevo acuerdo en materia de euskera con diferentes agentes y asociaciones. Fomentar la participación de las personas mayores en proyectos urbanísticos. Difusión de la oferta cinematográfica a lo largo del año. Desarrollar el proyecto de creación de la cocina municipal. Servicio de auto-taxi para personas mayores y con problemas de movilidad. Eliminación de escaleras de Santa Isabel y Ollargan. Creación de Denon etxea en la antigua Casa de Cultura.

En el acto se ha repartido un resumen del plan, pero en los próximos días la ciudadanía recibirá en su domicilio el plan completo.

100 medidas. Resumen (PDF 2,67MB)