Noticias

 
En la sesión plenaria realizada el día 28 la corporación municipal ha hecho una declaración institucional de cara al Día del Euskera que se celebrará el día 3 de diciembre. Se aprobó por unanimidad la Declaración Institucional sobre el Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta última, ya trabajada en el Consejo de Igualdad entre los partidos y agentes que participan en el mismo.

El Ayuntamiento de Arrigorriaga también ha aprobado, por unanimidad, la declaración que ha sido elaborada entre diferentes instituciones. Siguiendo con la colaboración que se reivindica en la propia declaración y con la colaboración del conjunto de la sociedad, una vez concluida la sesión del pleno, un grupo de ciudadanos y ciudadanas ha leído el texto.

En ella se aplaude el camino recorrido por el euskera durante todos estos años. "Y mucho es lo logrado. La propia acción nos ha enseñado, nos enseña a diario, hasta qué punto es imprescindible actualizar los procedimientos, renovarlos, vigorizarlos a base de imaginación. Y todo el conjunto de quienes nos implicamos en las labores propias de la euskalgintza estamos dejando muy patente nuestra disposición y entusiasmo a la hora de interiorizar y poner en práctica esa enseñanza".

Hace referencia a la gran iniciativa que se llevó a cabo por primera vez el año pasado, Euskaraldia. El exitoso ejercicio social que el año pasado se llevó a cabo activó de forma nunca vista hasta entonces a las y los vascohablantes, sea cual fuere el grado en que lo son. Activó igualmente, y desde una nueva perspectiva, a los poderes públicos y a las más diversas organizaciones sociales. Y activó, sobre todo, una actitud proclive y dispuesta a la renovación de estrategias y discursos. La actitud favorable al euskera dio, así, pasos hacia un compromiso eficaz y práctico.

En el documento se destaca también la importancia de la contribución mutua entre el ámbito socioeconómico y el uso del euskera. No es desconocido para nadie. "Porque sabemos que no existe una normalización lingüística que no tenga una raíz profunda en el mundo del trabajo, la economía y el consumo"

Se aprobó también la modificación de la fecha del próximo pleno, que se celebrará el 19 de diciembre.

Declaración Euskera Eguna (PDF, 440KB)
Declaración 25N (PDF, 920KB)