Noticias

 
El próximo día 3 de diciembre se celebra el Día del Euskara. Los actos preparados en el contexto del día Internacional comenzarán días antes. Mañana mismo, día 28, será el primero. A la finalización del Pleno del Ayuntamiento, se va a ceder el protagonismo a la ciudadanía. Un grupo de personas va a leer la declaración institucional propuesta por EUDEL y llevada al pleno por los partidos de Arrigorriaga.

"De ese modo, se comparte el protagonismo con la ciudadanía, y es que, para lograr la normalización del euskara es necesaria la implicación de todos los agentes de la sociedad, instituciones, entidades sociales y ciudadanía", en opinión del concejal de euskara Eñaut Barandiaran.

Se va a poder disfrutar del ocio en euskara el día 30, con la proyección de la película Agur Etxebeste en Lonbo aretoa a las 19:30 horas. También hay actividades dirigidas a las y los jóvenes, el mismo día 3, sobre Youtube, de la mano de la la youtuber Aiora Mujika Probatxoa. Verán cómo el euskara también tiene su sitio en sus actividades lúdicas. El mismo día, a las 19:00 horas, y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento hay una propuesta para la reflexión en una mesa redonda. Moderada por el periodista Beñat Zarrabeitia, participarán la cineasta Iratxe Fresneda, el bertsolari Arkaitz Zipitria y la jugadora del Athletic Ainhoa Tirapu.

El Ayuntamiento de Arrigorriaga tenía la intención de realizar un acto dirigido a niñas y niños con Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Después de que el Ayuntamiento de Iruñea suspendiera su actuación programada para el día 29, se estudió la posibilidad de que actuaran en Arrigorriaga, pero finalmente no ha sido posible. La sombra de la prohibición del Ayuntamiento de Iruñea no ha dejado margen. De todas formas, en opinión del Ayuntamiento de Arrigorriaga, el trabajo que realiza el grupo de payasos va en la misma línea de los valores (trabajo a favor del euskara, igualdad entre personas, respeto...) que quiere transmitir este ayuntamiento. Por lo tanto, está trabajando para que puedan actuar en el municipio más adelante.