Noticias

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrigorriaga ha asumido la tramitación como ordenanza autónoma de la normativa reguladora de la transformación de locales de planta baja en vivienda.

La consulta pública preceptiva para recabar la opinión acerca de: los objetivos de la norma, los problemas que pretende solucionar, etc…, se entiende que ha quedado debidamente cumplimentada dentro del proceso participativo global del PGOU, en concreto, en el último período de participación habido durante los meses de julio a octubre de 2018.

Igualmente, en los meses pasados se han explicado los pormenores del proyecto a la Asociación de comerciantes del municipio, y en los próximos días van a celebrarse reuniones con las asociaciones vecinales y el movimiento ciudadano de Arrigorriaga con el mismo objeto.

En el marco de los trabajos de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, ya desde la fase de Avance se planteó abordar la cuestión de posibilidad de transformación de locales de planta baja y bajo cubierta en viviendas.

Durante los meses de julio a octubre de 2018 estuvo abierto un proceso de participación ciudadana para recoger sugerencias y aportaciones en relación con todos los objetivos y criterios del Plan. Hubo aportaciones defendiendo la posibilidad de conversión de locales en viviendas, en la línea de lo recogido en el documento antedicho.

Finalizado el referido proceso participativo, en diciembre de 2018, se aprobaron en Pleno la Actualización y Reformulación de los Criterios y Objetivos que servirán de base para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, incluyendo el tema de la vivienda en planta baja, en los
mismos términos que se han transcrito más arriba.

Igualmente, el Pleno ordinario de diciembre de 2018 aprobó la suspensión, por el plazo de un año, del otorgamiento de licencias de obras y de cambio de uso referidas al desarrollo de usos residenciales en planta baja, entendiendo que, en otro caso, podrían quedar comprometidas la consistencia, coherencia y encaje de los criterios y actuaciones que al respecto se concreten en la
nueva ordenación.

Los trabajos de elaboración del PGOU no se han interrumpido desde entonces. Algunos contenidos del PGOU se encuentran bastante elaborados y concretados. Entre ellos, se ha confeccionado ya un borrador completo de normativa sobre transformación de locales en viviendas. Habida cuenta de que se encuentra próximo a finalizar el plazo de un año de suspensión de las licencias sobre usos residenciales en planta baja, se entiende que no es necesario ni conveniente esperar a la ultimación del texto del PGOU para aprobar dichos contenidos específicos, y que, al contrario, es muy conveniente y aconsejable la tramitación de los mismos como Ordenanza autónoma.

El texto del proyecto se publica en la Web municipal al objeto de dar audiencia a la ciudadanía afectada para que puedan realizar cuantas aportaciones y sugerencias se estimen oportunas, utilizando para ello los cauces que se indican en la publicación.

Propuesta de ordenanza (PDF 872KB)

Plano (PDF 1,24MB)