Noticias

 

En la sesión plenaria del 31 de octubre, el Ayuntamiento de Arrigorriaga aprobó una declaración institucional para solidarizarse con Cataluña. El gobierno municipal, siguiendo con su apuesta por la transparencia, aparte de dar la  posibilidad a participar en el pleno, se compromete a informar sobre los temas que se tratan y las decisiones tomadas en cada pleno.

Con la declaración a favor de Cataluña, se han mostrado en desacuerdo con las penas impuestas a los líderes políticos y sociales y han reivindicado que el referéndum no es delito. Hubo diferentes mociones sobre la mesa por parte de EH Bildu y del PNV. Finalmente no prosperó ninguna de esas, pero si la alternativa que presentó el PNV, moción realizada por la plataforma Gure esku dago.

Todos los representantes posaron en una foto para demostrar su adhesión.

Se aprobaron dos mociones sobre la emergencia climática. Por una parte la presentada por grupos ecologistas, que llevaron al pleno EH Bildu y Arrigorriaga Gara (con los votos a favor de Arrigorriaga Gara, EH BILDU y NOA. votaron en contra PNV y PSE). Estos dos últimos presentaron la moción aprobada en el Parlamento Vasco, que prosperó con sus votos y los de NOA. Arrigorriaga Gara y EH Bildu se abstuvieron.

Por otra parte, se aprobó un acuerdo para regular la participación ciudadana. Este acuerdo le da respaldo jurídico al proceso que se está realizando este año (no es una ordenanza). Se aprobó con los votos a favor de Arrigorriaga Gara, EH Bildu y NOA y la abstención de PNV eta PSE.

EH Bildu y Arrigorriaga Gara presentaron una moción en favor de los pensionistas, que se aprobó con los votos a favor de estos dos y de NOA. PNV y PSE votaron en contra. El PNV se mostró de acuerdo con la mayoría de reivindicaciones, pero no con dos de los puntos, por lo que votó en contra.

Trataron también una moción sobre las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los servicios deportivos, presentada por todos los sindicatos, que no prosperó. Sí lo hizo la moción alternativa presentada por el PNV, con los votos a favor de PNV y PSE y la abstención de NOA.

 Declaración institucional (PDF 254KB)