Noticias

 

ADOLESCENTES

De enero a junio, más de 150 adolescentes han podido disfrutar de 13 talleres de cocina, simulando los tan conocidos programas televisivos, Gaztechef: tarta de chuches, sabores imposibles, cup cakes, dibujos con chocolate… Estos talleres fomentan la autonomía, la ruptura de estereotipos tradicionales en relación a la cocina, la colaboración entre iguales y el disfrute.

En cuanto a talleres de manualidades, 25 adolescentes han desarrollado sus destrezas manuales haciendo con mimo y cariño un regalo para el día del padre y otro para el día de la madre. Además, 75 adolescentes han participado en talleres más dinámicos como el de circo, un Karaoke, gynkana botánica, juego del cluedo interactivo, y alrededor de 50 más han tomado parte en varios encuentros de juego.

En la apuesta por fomentar la conciencia social, decena de adolescentes ha celebrado junto al equipo de Juventud el día internacional de la mujer y también se celebraron en el Gaztegunea el día internacional contra la Homofobia y la Transfobia el 17 de mayo y el día Internacional del Orgullo LGTBI el 28 de junio.

En el apartado de salidas y excursiones, tuvo lugar una “escapada” con 30 adolescentes para ver el festival de culturas urbanas Break on Stage y en fechas más recientes llegó la ansiada salida de fin de curso, en la que 43 adolescentes visitaron El barranco perdido.
El 23 de junio se celebró la tradicional noche de San Juan en Mendikosolo y para finalizar el curso y darle comienzo al verano, se han llevado a cabo un año más las colonias de multiaventura con una participación de 34 adolescentes. Como complemento este año se han añadido unas novedosas colonias de tecnológicas con 20 plazas cubiertas y unas colonias de cine y youtube con 15 plazas cubiertas.

JÓVENES

En cuanto a las personas jóvenes del municipio, la programación anual comenzó con un grupo de 12 personas jóvenes inscritas al Curso de monitorado de robótica, en el que se ha especializado al alumnado como monitores y monitoras en tecnología y robótica, capacitándoles para la realización de formación dirigida a alumnos de extraescolares y campamentos

Y siguiendo con la parte formativa, 13 personas tomaron parte en el curso de Lengua de signos y por cuarto año consecutivo, se celebró en marzo la Feria vacacional, con una asistencia parecida a la del año pasado (sobre 125 participantes).

En cuanto a “escapadas” se refiere, se repitió la salida cultural con la participación de una veintena de jóvenes, haciendo una visita guiada a la Ferrería de Mirandaola, otra visita guiada a la escuela de 1950 y posterior comida en sidrería. Novedosa este año ha sido la salida a Bilbao, donde una quincena de jóvenes participantes pudieron disfrutar de una sala de escape virtual y un juego de escape por las calles de la ciudad. En esta misma línea y prosiguiendo con los procesos colaborativos, se implicará a la juventud en la preparación del proyecto para una salida de fin de semana al parque de Warner, al cual se han inscrito ya una veintena de jóvenes.

En el apartado concursos, como ya viene siendo habitual, se puso en marcha el Concurso Bidazti al cual se presentaron seis proyectos de viaje de jóvenes locales y está en marcha  hasta el 30 de septiembre el Concurso fotográfico Arrigazte, para el cual se espera recibir cientos de fotos de experiencias viajeras. Como novedad esta edición habrá un premio local.

Tras las vacaciones de verano, se continuará con este tipo de actividades (cursos y talleres, concursos, Halloween…) y otras novedades que están por llegar y que el equipo de Juventud espera sigan suscitando el interés de las personas jóvenes de Arrigorriaga.