Noticias

 

La plataforma está constituida por los ayuntamientos de Bilbao, Leioa Vitoria-Gasteiz, Iruña y Hendaia, además de Euskal Herriko Hirigunea-Hameka en Lapurdi. Colaboran también los consistorios de Libourne, Iurreta y Arrigorriaga, la promotora teatral Quiero Teatro de Navarra y el centro de creación Dantzagunea de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Seleccionarán un proyecto que tendrá acompañamiento en su creación y será programado en los eventos de los socios durante 2020. El plazo para presentar las propuestas estará abierto hasta el 14 de julio. La información se encuentra disponible en: www.karrikan.eu

Los Ayuntamientos de Bilbao, Leioa, Vitoria-Gasteiz, Iruña y Hendaia, así como la Fábrica de Creación Hameka de la Mancomunidad del País Vasco (Lapurdi) han vuelto a unir sus fuerzas para abrir la cuarta convocatoria de ayudas la plataforma Karrikan, con el objetivo de impulsar las creaciones de artes escénicas de calle a ambos lados del Pirineo. Colaboran además con la iniciativa los Ayuntamientos de Libourne, Iurreta y Arrigorriaga, la promotora teatral Quiero Teatro de Navarra y el centro de creación Dantzagunea de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El plazo para presentar las propuestas artísticas permanecerá abierto hasta el 14 de julio.

Las entidades socias se han comprometido a seleccionar un proyecto que, además de apoyo económico, técnico y artístico durante el proceso creativo, será programado dentro de los grandes festivales y eventos escénicos de los promotores durante el año 2020.

Y es que, Karrikan quiere apoyar creaciones originales de colectivos, artistas y compañías emergentes profesionales o en vías de profesionalización, instalados en el País Vasco (7 provincias históricas) que actúen en el espacio público. Se dará especial valor a la noción de “espectáculo callejero”. Se aceptarán todas las disciplinas del “espectáculo en vivo”: teatro, danza, circo, multidisciplinar, etc. No obstante se dará prioridad a los proyectos sin texto o en euskera. Por último, se valorarán los espectáculos de formato pequeño o mediano.

Los miembros de Karrikan se comprometen a respaldar el proyecto seleccionado de manera global, esto es, con una contribución económica, proporcionando residencias de creación, apoyando artística, técnica y administrativamente –en función de las necesidades de la compañía– y, finalmente, comprometiéndose a programar al menos una representación en cada uno de los festivales de artes de calle que organizan los promotores, en sus ciudades y que son, Bilboko Kalealdia, KaldeArte, Umore Azoka de Leioa, programación estival de Iruña, Mai du théatre de Hendaia y Abian! en la mancomunidad Errobi, o los programas municipales de Libourne (Gironde), Iurreta y Arrigorriaga.

Toda la información se encuentra disponible en la página web: www.karrikan.eu