Noticias

 

La iniciativa denominada “Arrigorriaga mugarriz mugarri”, que propone conocer los alrededores del municipio desde una perspectiva diferente, aborda el próximo domingo 19 de mayo su tercera y última fase con la marcha al Artanda. El proyecto, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración del Club Alpino Padura, trata de mostrar los límites y mojones delimitadores con las localidades colindantes en un recorrido total de 40 kilómetros, de los que se recorrerán en esta etapa final 17.

Los primeros 14 kilómetros se cubrieron el pasado 10 de marzo con la ruta Malmasín y la etapa más larga se completó el 7 de abril con la marcha al Pagasarri de 23 kilómetros.

La salida, será como en las ocasiones anteriores desde el polideportivo municipal a las 08:30 horas y transcurrirá a través del parque de Mendikosolo hacia la ermita de San Pedro de Abrisketa siguiendo el sendero PR-BI 16 hasta Markio para después de pasar por Bentakoerreka y llegar a Ugao-Miraballes donde se atravesará el Nervión continuando junto su orilla hacia Arrigorriaga. Antes de llegar al barrio Martiartu, en el kilómetro 11 aproximadamente, se cogerá un desvío a la derecha para afrontar la exigente subida al monte Artanda de 550 metros, desde donde se podrá disfrutar de unas espectaculares vistas de los valles vecinos y para coger dirección de nuevo al polideportivo donde se dará por finalizada la ruta.

Como en las rutas precedentes, la organización además de reagrupamientos durante la ruta, tiene previsto un recorrido alternativo tanto para aquellas personas que no quieran ascender al monte Artanda (que podrán dirigirse a Arrigorriaga a través del barrio de Martiartu) como para aquellas otras que no quieran afrontar el exigente descenso desde su cima a través de su empinado cortafuegos (que se hará a través de una de sus laderas con bastante menos pendiente).

Cabe recordar la conveniencia de utilizar ropa y calzado apropiado y aunque habrá alguna fuente durante el recorrido, es recomendable llevar agua y algún tipo de alimento.

Al margen de visitar los cerca de medio centenar de mojones repartidos por el recorrido, algunos de ellos muy singulares para marcar las lindes con Bilbao, Basauri, Zarátamo, Zeberio, Ugao-Miraballes, Arrankudiaga y Alonsotegi, estas rutas servirán también para conocer un poco mejor la historia, las edificaciones, la toponimia, o la vegetación, mientras se disfruta de un precioso paisaje.

Las rutas de Arrigorriaga Mugarriz Mugarri, así como los senderos PR-BI 15 -16 y los recorridos saludables, aparecen en la web del Ayuntamiento de Arrigorriaga, donde pueden consultarse sus características y descargarse los tracks para su seguimiento:

http://www.arrigorriaga.eus/es-ES/ConoceArrigorriaga/Nuestroentorno/Paginas/default.aspx