Noticias

 

Arrigorriaga, junto a la Mancomunidad de Arratia, se suma este año al Proyecto “Teatro con orgullo” cuyo objetivo es utilizar las artes escénicas como vía didáctica y de sensibilización para formar a los y las jóvenes en el respeto hacia la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género, y hacia la existencia de múltiples modelos de familia.

“Teatro con orgullo”, que cuenta con el apoyo de BBK y que ha pasado con anterioridad por Muskiz y Bilbao en Bizkaia y por diversas localidades de Gipuzkoa desde que arrancara hace tres años, de la mano de Gehitu (Asociación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco), pretende que sean más localidades las que se vayan sumando en el futuro.

El Ayuntamiento de Arrigorriaga lleva desde 2014 realizando diferentes programas para respaldar a los colectivos LGTBI y ha estimado oportuno impulsar también esta iniciativa que trae a Bizkaia Ortzadar LGBT Elkartea, que pretende sensibilizar y concienciar de la necesidad del respeto a la diversidad familiar, afectivo-sexual y género a través del teatro al alumnado y al profesorado de los centros escolares de Bizkaia.

En este sentido, el Instituto de Arrigorriaga acogerá la representación de la obra teatral Muxua (El beso), de Tanttaka Teatro el próximo 15 de mayo en horario lectivo. “La obra habla de la identidad sexual, del bullying, de la homofobia y de la incapacidad de la escuela para tratar estas temáticas con normalidad”, según las palabras del propio director. Lo que se busca es que tras la visualización, el alumnado haga una reflexión sobre la obra mediante un material didáctico que se facilitará al profesorado. También recibirán un enlace a un cuestionario on line anónimo. Habrá cuatro obras distintas y están planificadas ya 10 representaciones por lo que se espera llegar a unos 3.000 alumnas y alumnos.

Además de provocar la reflexión del alumnado, “Teatro con Orgullo”, persigue otros objetivos paralelos como visibilizar al colectivo LGTBI y desmontar prejuicios y estereotipos discriminatorios, brindar referentes a la población infantil y juvenil, incorporar el euskera al teatro y las artes escénicas, como un elemento de educación informal en relación con la diversidad afectivo-sexual, de género y de modelos familiares y hacer explícita la realidad de la interseccionalidad por motivo de su orientación sexual o identidad sentida de género.

Durante la presentación en la que estuvo acompañada de Oihane Aldayturriaga, Responsable del Área de Cultura de BBK, Gurutze Etxebarria, Vicepresidenta de la Mancomunidad de Arratia y de Aratz Castro, Responsable de proyectos de Ortzadar LGTB, la concejala de Euskera y Comunicación Sonia Rodríguez destacó el compromiso del Ayuntamiento de Arrigorriaga en el objetivo de este proyecto. “Se trata de sensibilizar, comunicar e informar desde edades tempranas para lograr una sociedad más abierta, tolerante y respetuosa con todas las sensibilidades sin ningún tipo de discriminación”.

La edil subrayó la trascendencia del euskera en la iniciativa “para que esté presente en todos los espacios y porque sirve muy bien para expresar sentimientos”, así como la utilización de teatro, “ya que es una de las mejores herramientas para transmitir cualquier valor”. El Insitituto de Arrigorriaga acogerá la representación de Muxua el mencionado 15 de mayo a las 14.15 horas y Rodríguez remarcó que “se hará en horario lectivo y en el propio centro porque el alumnado debe interiorizar que es parte de su formación”