Noticias

 

Con el objetivo de dar continuidad a la apuesta estratégica para la implantación de las medidas transversales para la igualdad, el Ayuntamiento de Arrigorriaga, con el apoyo técnico de Red Kuorum S.L, ha comenzado el proceso de elaboración de una Ordenanza para la igualdad de mujeres y hombres.

Se trata de una medida recogida en el Programa E1. Redacción de Ordenanza marco municipal de Igualdad atendiendo a los criterios comunes para toda la CAPV…”, dentro del III Plan para la igualdad de mujeres y hombres de Arrigorriaga   aprobado por el pleno municipal.

El proyecto está dirigido a facilitar que el Ayuntamiento de Arrigorriaga se apropie y desarrolle, en el término municipal, los mandatos generales de la Ley 4/2005, entendiendo que ésta es una herramienta clave para el impulso de la política municipal de igualdad. Tanto la apropiación y desarrollo de los mandatos de dicha Ley como el proceso de trabajo necesario para asumirla en el ámbito local, a través de la elaboración participativa y aprobación de una ordenanza, se consideran claves para avanzar a medio y largo plazo en materia de igualdad. 

La ordenanza para la igualdad resultará del proceso de trabajo previo con el personal técnico y político del ayuntamiento, el Consejo municipal de Igualdad y la ciudadanía de Arrigorriaga.

Con una metodología de formación-acción participativa, se van a realizar, entre otros, talleres de formación-acción, entrevistas en profundidad y grupos de discusión.

Los talleres de formación-acción se utilizarán para formar sobre la implicación de implantar una estrategia de mainstreaming, los contenidos de la Ley 4/2005, la utilidad de las ordenanzas para la igualdad y ejemplos de ordenanzas para la igualdad a nivel de la CAE.

Las entrevistas en profundidad servirán de base para realizar una valoración y diagnóstico del grado de integración del principio de igualdad y del conocimiento y observancia de la Ley 4/2005 y las medidas que se consideran asumibles y adecuadas para integrar en la futura ordenanza de Arrigorriaga.

Los grupos de discusión serán empleados para consensuar los contenidos de la futura ordenanza, analizando la factibilidad de asumir los contenidos propuestos y las herramientas y procesos necesarios para ello.

En enero se solicitó subvención a EMAKUNDE para poder sufragar el coste de este proceso, que comenzará a implementarse a comienzos de abril.