Noticias

 

“Orain eta gero / Presente y futuro” será el eslogan que acompañará a Arrigorriaga los próximos años. Así lo han decidido las personas residentes en el municipio que han participado en el proceso de elaboración del lema, cuyo objetivo no es otro que fortalecer el sentimiento de pertenencia al municipio, con un lema integrador y construido de forma colaborativa.

El lema definitivo ha contado con casi 200 votos en una votación final que, abierta a toda la ciudadanía de Arrigorriaga, se ha llevado a cabo entre enero y febrero de 2019 tanto de forma online, como presencial.

La votación del lema ha puesto así fin al proceso de participación ciudadana que puso en marcha el Ayuntamiento en noviembre de 2018. Divido en cuatro fases, el objetivo era elaborar de forma colaborativa un eslogan para representar al municipio.

Primera fase: conceptos y valores como punto de partida

La primera fase consistió en la generación de conceptos y valores con el objetivo de generar ideas inspiradoras, que en fases posteriores ayudasen a construir los lemas.

Para esta primera etapa se habilitaron 6 canales de participación: una jornada presencial, formularios online y presenciales, redes sociales, el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), el correo electrónico y la Campaña Arrigorriaga Marraztuz.

Durante esta primera fase se preguntó sobre los elementos más característicos de Arrigorriaga que podrían tener presencia en el lema. El discurso social se focalizó en los siguientes ejes: Entorno, Comunicaciones-Servicios y Personas.

Cabe destacar que entre los conceptos que surgieron como más representativos de  Arrigorriaga sobresalieron los siguientes: “Natural”, “Futuro”, “Tranquilo”, “Conectado”, “Unido”, “Dinámico”, “Calidad de vida” y “Nivel de vida”. En total, en esta primera fase se recogieron 118 aportaciones.  

Segunda fase: generación de lemas

En diciembre se puso en marcha la segunda fase de este proceso, consistente en favorecer la generación de lemas por parte de la ciudadanía, tanto de forma individual como colaborativa. Partiendo de las ideas y conceptos recogidos en la primera etapa, se abrió un proceso para facilitar la recepción de lemas elaborados por la sociedad de Arrigorriaga, y favorecer así la construcción colaborativa de lemas a través de espacios presenciales (encuentros participativos, instalación de buzones para la recepción de ideas…) y espacios online, con herramientas como formularios web, o el Whatsapp como vías para la recepción de ideas, ejemplos etc.

En total se habilitaron 5 canales, incluyendo dos jornadas participativas, a través de los cuales se recogieron 203 propuestas de lemas; 48 vía formulario, 136 en las jornadas y 19 en buzones.

En función de los tres ejes, las propuestas de eslogan se repartieron de la siguiente manera: 62 lemas en el eje “Entorno”, 25 en “Servicios-Comunicaciones”, 56 en “Personas” y otras 41 propuestas de ámbitos genéricos.

Tercera fase: la preselección

Con el inicio del nuevo año, en enero de 2019, arrancó la tercera fase. El objetivo era realizar una preselección entre los más de 200 lemas propuestos por las personas participantes en el proceso, para elegir los más atractivos y adecuados para someterlos a la posterior votación final.

Este trabajo de depuración se desarrolló a través del cuarto y último encuentro participativo con la ciudadanía, donde participaron 25 personas. En esta jornada se seleccionaron un total de 10 lemas que pasaran al proceso final de votación.

Cuarta fase: votación definitiva

Posteriormente, entre enero y febrero de 2019, se completó la votación final de lemas. En esa última fase, la lista de los 10 lemas preseleccionados fue dispuesta a través de tres canales: formulario online, cinco buzones en diferentes puntos de interés del municipio y salidas directas a la calle.

Se recabaron en total 422 votos, siendo Orain eta gero / Presente y futuro el que más respaldo obtuvo por parte de la ciudadanía con 188. Bizitzeko lekua / Para vivirlo, con 175, fue el segundo más votado y Zeu zara / Eres tú el tercero, este último también con 175 votos.

Con este resultado final, se ha obtenido un lema integrador, que mira al Arrigorriaga de hoy y del mañana, y que servirá para subrayar e impulsar la identidad del municipio así como el sentimiento de pertenencia de sus habitantes.

A la conclusión de la presentación del lema se ha realizado el sorteo público entre las personas participantes tras el que la persona agraciada con el móvil ha resultado M.J.C., mientras que las cinco entradas dobles para Lonbo Aretoa han recaído en A. R., O. V. M, B. R. R., P.D.H. y M. El Ayuntamiento dispone ahora de 15 días para ponerse en contacto con las personas agraciadas y realizar posteriormente la entrega de los premios, que se realizará el 27 de marzo miércoles a las 18:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamientos.