Noticias

 

Iniciado en 2017, el Protocolo es el resultado de la labor coordinada entre todas las áreas competentes del Ayuntamiento y Osakidetza, Educación, Ertzaintza y movimiento asociativo. Como resultado, un modelo de actuación consensuado y coordinado que marca un antes y un después frente a esta problemática en Arrigorriaga.

Entre las primeras medidas adoptadas tras la elaboración del Protocolo, el Ayuntamiento ha designado una trabajadora social responsable de la atención directa específica para los casos de violencia contra las mujeres. Dicha profesional atenderá en primera persona a las mujeres y se coordinará con el resto de instancias necesarias para la resolución de su problemática, tanto externas al propio Ayuntamiento, como la Ertzaintza, Osakidetza o el Juzgado, como las dependientes de él, Servicio Social de Base, Atención psicológica, Orientación jurídica, Equipo preventivo, educativo y mediador; así como la Policía municipal, y las áreas de Empleo e Igualdad, esta última promotora y coordinadora del Protocolo interinstitucional.

El teléfono 900 840 360 da acceso directo a dicha profesional de referencia para la atención a las mujeres de Arrigorriaga con esta problemática. Se trata de un teléfono que además de directo, es gratuito e irrastreable, es decir, no deja huella en la factura telefónica.

Próximamente, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía la publicidad de este nuevo recurso social, que será buzoneada a todos los domicilios y se encontrará disponible también en las oficinas y centros municipales; se trata de una postal con información de la nueva línea, así como de los teléfonos a los que se puede recurrir para cualquier cuestión relacionada con esta problemática: Servicios Sociales municipales, área de Igualdad, Policía local, Ertzaintza de Galdakao, Servicio de Asistencia a la Víctima, Emergencias, etc.

Fuera del horario laboral de los Servicios Sociales municipales, este teléfono se encuentra coordinado con la línea 900 840 111 dependiente de Gobierno vasco, en funcionamiento las 24 horas, desde donde, a su vez, se pueden derivar casos a la línea especifica del Ayuntamiento: 900 840 360. 

 Información adicional (PDF 268KB)