Noticias

 

Comienza el 2019 y de nuevo el Ayuntamiento de Arrigorriaga pone en marcha el programa Zainduz. Este programa está dirigido a las personas de Arrigorriaga que cuidan de familiares con dependencia y/o discapacidad y tiene como objetivos reducir el malestar emocional y mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras del municipio y sus familiares. Para ello desde los Servicios sociales municipales se ofrecen varios servicios totalmente gratuitos. 

Las prestaciones básicas del programa Zainduz son: Información, orientación y formación. Van dirigidas a personas cuidadoras no profesionales de personas en riesgo o situación de dependencia, sean o no cuidadoras principales y sean o no familiares.

Este año el programa tiene varias novedades. Por una parte, con el objetivo de ofrecer una atención más integral se va a poner en marcha el “Centro Municipal del Cuidado”. Este servicio es un sitio físico público donde se informa, asesora y orienta a las familias cuidadoras de Arrigorriaga sobre sus procesos de cuidado familiar para poder llevarlos a cabo de una manera más adecuada y satisfactoria. Se ofrecerá los viernes de 12:00 a 13:00 en los Servicios Sociales (Paseo de Urgoiti, 55-1º).

Por otra parte, continúa el grupo de apoyo psicológico. La novedad es que con el objetivo de abrir el programa por el municipio y salir del centro, se plantea realizar el grupo en el centro sociocultural de Abusu. La fecha de inicio será en marzo de 2019, los lunes de 11:00 a 13:30, cada 15 días, donde con la ayuda de una persona psicóloga y experta en cuidado familiar se dan pautas para mejorar el bienestar de las personas cuidadoras y las personas a las que cuidan.
Asimismo, continúa el taller de psicoestimulación para personas con cierto deterioro cognitivo.  El objetivo del taller es retrasar el deterioro mental, funcional y sensorial de personas dependientes y a la vez ofrecer cierto momento de respiro a las personas cuidadoras. Se llevará a cabo los viernes de 10:15 a 11:30, en el hogar de personas jubiladas y pensionistas de Arrigorriaga. 

Por último, durante el año se programarán diversas formaciones y los temas se establecerán teniendo en cuenta las necesidades de las personas cuidadoras, dado que dichas formaciones tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras ofreciendo herramientas y recursos para el día a día. Se realizarán tanto en el centro de Arrigorriaga como en Abusu.

Para poder participar solo se requiere ser de Arrigorriaga y cuidar de un familiar y hay que dirigirse a los Servicios Sociales o llamar al teléfono 944 020 205.