Noticias

 

Con la llegada de las vacaciones de Navidad y dentro de la Estrategia de Juventud Arrigorriaga 2022, el Ayuntamiento de Arrigorriaga organizará, unos talleres tecnológicos para personas jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, empadronadas en el municipio. En caso de existir plazas vacantes se podrá abrir las inscripciones a jóvenes de hasta 35 años.

En estos talleres experimentarán con leds, crearán sonidos digitales, diseño en 3D, crearán sensores para medir humedad tierra, control remoto de luces y alarma de casa… Todo ello mediante una placa electrónica. Entre otras cosas, aprenderán a crear efectos de luces, colores y movimientos mediante programación por bloques. También desarrollarán su creatividad creando una guitarra electrónica y programarán qué sonidos quieren que reproduzca. Además, conocerán el correcto manejo de una impresora 3D y como se diseña en 3D.

Las fechas de estos talleres serán en un primer turno la semana del 26, 27 y 28 de diciembre y en un segundo turno la semana del 2, 3 y 4 de enero. Se impartirán en el Gaztegunea en horario de 10:00 a 14:00 horas y en la hoja de inscripción deben escoger en qué semana se quieren apuntar. Se han previsto doce plazas por semana con un precio de 15 euros y las personas interesadas pueden apuntarse hasta el 19 de diciembre en el Gaztegunea por las tardes o en el SAC de Abusu por las mañanas.

En caso de haber más solicitudes que plazas ofertadas se realizará un sorteo el 20 de diciembre a las 20:00 horas en el Gaztegunea. Para realizar estos talleres tecnológicos, los y las menores de edad tendrán que entregar la hoja de inscripción y autorización de la persona mayor de edad que la o lo represente.

Por otro lado, en los últimos años han proliferado una gran variedad de actividades tecnológicas y con la finalidad de desarrollar las competencias y vocaciones tecnológicas de la juventud, se ha visto la necesidad de ahondar en la formación teórico-práctica.

En este plan formativo se especializará al alumnado como monitores y monitoras en tecnología y robótica, capacitándoles para la realización de formación dirigida a alumnos de extraescolares y campamentos. Es un plan formativo abierto a cualquier joven, aunque sería interesante para perfiles con formación de magisterio, formación profesional para educación infantil o con experiencia como monitores de tiempo libre o experiencia de trabajo con menores como monitor deportivo, arte, música o similar.

El objetivo es conseguir que las personas participantes dispongan de las habilidades digitales para realizar proyectos STEAM en el lugar de impartición por lo que se trabajarán contenidos como la robótica educativa, programación y alfabetización digital.

Se ofertarán 12 plazas y se intentará que esta formación tenga un formato intensivo, haciéndolo a lo largo de tres fines de semana en horario tanto sábado como domingo de 09:00-14:00 / 15:00-20:00. Las personas interesadas pueden contactar con el Gaztegunea para hacer una preinscripción y más adelante se les facilitará más información sobre los aspectos que aún quedan por concretar.