Noticias

 

El Ayuntamiento de Arrigorriaga en colaboración con los colectivos de mujeres, ha organizado la campaña de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres 2018, como acción necesaria en el camino hacia su erradicación.

Las actividades arrancan el lunes 19 con la deliberación del jurado local sobre los trabajos presentados al concurso Beldur Barik de Arrigorriaga. El resultado se conocerá en la entrega de premios del viernes 23.

El martes 20 tendrá lugar en Abusu un cine-fórum con la película “Tres anuncios en las afueras”, del año 2017. El miércoles 21, Nazanin Armanian, analista política y conocida periodista iraní, disertará sobre “la violencia contra las mujeres en Oriente próximo, entre la modernidad, el fundamentalismo y el patriarcado”, en la que será una de sus escalas por Euskadi. La conferencia tendrá lugar a las 18:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Ya el jueves 22 en Abusu, Irantzu Varela, de Faktoria Lila, abordara el “fenómeno” y situación actual de “La manada”, en una intervención que tendrá lugar en el Centro sociocultural a partir de las 18.00 horas.

El 23 viernes, a partir de las 17:00 horas en el Ayuntamiento, se realizará el mural de expresión en torno a la violencia contra las mujeres, la concentración ciudadana con lectura de la declaración institucional del Ayuntamiento y la entrega de premios de la edición Beldur Barik local 2018.

El sábado 24 la cita es en Gasteiz para la entrega de premios del Concurso general Beldur Barik, dentro de un variado programa que arrancará por la mañana en el Palacio Europa y para el que se ofrecerán autobuses desde numerosos puntos de Euskadi. El objetivo, sensibilizar a la gente joven, para que la incidencia de esta problemática disminuya también dentro del colectivo.

El 25 – Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, tendrá lugar la IX Marcha ciudadana que, desde el Ayuntamiento, recorrerá la distancia entre el casco y Abusu a partir de las 12 horas con final en el Centro sociocultural. El trayecto, de 6 kilómetros de longitud, transcurrirá por la ruta saludable que une casco y Abusu e incluye el paso por Buia para evitar la estrecha carretera. En caso de lluvia, está prevista una ruta alternativa por el casco urbano.

Finalmente y ya fuera de la semana, pero en consonancia con ella, va a tener lugar el taller de autodefensa feminista los días 26, 27 y 28 de diciembre en el Polideportivo municipal. Consiste en 12 horas de formación teórico-práctica dirigida a mujeres de todas las edades que a lo largo del año no pueden acudir a este tipo de cursos, por lo que se ofrece en época vacacional.

Este programa será buzoneado con la suficiente antelación para que la gente que quiera pueda acudir a las diversas actividades y junto con el mismo se entregará la Guía del Gobierno Vasco “¿QUÉ HACER ANTE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?”, con los recursos y servicios existentes en Euskadi para que las mujeres afectadas puedan enfrentar esta compleja situación.

Programa de actividades (JPG 178KB)