Noticias

 

Fortalecer el sentimiento de pertenencia a Arrigorriaga. Ese es el objetivo de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento del municipio, con la que pretende elaborar de forma colaborativa un eslogan que represente al municipio, y transmita de forma sencilla y creativa la identidad y los valores que definen a Arrigorriaga.

Para ello, y atendiendo a ese espíritu colaborativo del proyecto, el consistorio va a poner en marcha un proceso participativo para que toda persona que así lo desee pueda aportar su granito de arena en la elaboración del claim (lema, slogan o frase) que acompañará a Arrigorriaga los próximos años.

La primera cita de este proceso tendrá lugar el 6 de noviembre, de 19:00 a 20:30 horas, en la Kultur Etxea del municipio, donde el Ayuntamiento ha convocado a la ciudadanía a un encuentro que servirá para presentar el proceso de elaboración del eslogan, los objetivos que persigue y la metodología a emplear.

Además, durante la jornada se llevará a cabo una dinámica participativa para recopilar las primeras ideas sobre los elementos, características y sentimientos que mejor definen el municipio.  Servirá, en definitiva, para realizar un primer acercamiento a los ejes clave que distinguen Arrigorriaga: calidad de vida, instalaciones, educación, servicios sociales…

Este encuentro con la ciudadanía será el primero de los cuatro que hasta mediados de enero se plantean en la metodología para la elaboración del lema. 

Un lema elaborado desde la participación y el consenso

El objetivo que persigue el Ayuntamiento es construir un lema identificativo para Arrigorriaga, que refleje su personalidad, su historia, sus características sociales… Que defina, de forma atractiva, la identidad de Arrigorriaga y que ayude a fortalecerla entre la ciudadanía.

En esa tarea, el consistorio considera fundamental contar con la participación ciudadana desde el inicio, para poder así recabar las opiniones e ideas de los diferentes agentes (ciudadanía, empresas, asociaciones…) en el marco de un proceso abierto que garantice el derecho a participar de toda persona que lo desee.

Tres fases y diferentes canales

Este proceso para la elaboración del lema constará de tres fases, que ofrecen diferentes canales de participación a la ciudadanía. La primera arrancará este mismo mes de noviembre, y consistirá en la generación de conceptos y valores. El objetivo será que afloren ideas inspiradoras, que en fases posteriores ayudarán a construir los lemas. En esta primera etapa, además de la ciudadanía, se involucrará también la comunidad escolar de Arrigorriaga, que tendrá ocasión de ofrecer sus ideas y reflexiones sobre el municipio.

En diciembre llegará la segunda fase, consistente en la elaboración y recepción de lemas. Partiendo de las ideas y conceptos recogidos en la primera etapa, se pondrá en marcha un proceso abierto para facilitar la recepción de lemas elaborados por la ciudadanía y las asociaciones de Arrigorriaga, y favorecer así la construcción colaborativa de lemas a través de espacios presenciales (encuentros con la ciudadanía, instalación de buzones para la recepción de ideas…).

La dinámica a seguir en los espacios de trabajo presenciales con la ciudadanía se basará en métodos Brainstorming y brainwritting, que ayudarán a canalizar las reflexiones sobre las ideas y aportaciones surgidas en la fase anterior.

Además, esta segunda etapa plantea también espacios online, con herramientas como formularios web, o el Whatsapp como vías para la recepción de ideas, ejemplos etc.

La tercera y última etapa llegará en enero, con la preselección de lemas. El objetivo de esta fase es realizar una preselección de los lemas más atractivos y adecuados para someterlos a la posterior votación final.

Este trabajo de depuración se desarrollará a través del cuarto y último encuentro participativo con la ciudadanía y las asociaciones de Arrigorriaga. De este proceso se seleccionarán un total de 10 lemas que pasaran al proceso final de votación.

Posteriormente, previsiblemente durante la segunda quincena de enero, se llevará a cabo la votación final.  Será un proceso de votación abierto a la ciudadanía de Arrigorriaga, donde podrán participar personas físicas (ciudadanía a título individual) y jurídicas (asociaciones, empresas…), empadronadas en el municipio de Arrigorriaga u organizaciones con domicilio en esta localidad. La lista de 10 lemas preseleccionados será dispuesta a través de distintos canales online y presenciales para la votación ciudadana.

El resultado de todo este proceso será un lema integrador, elaborado por y para el conjunto de la ciudadanía de Arrigorriaga, y que servirá para subrayar e impulsar la identidad del municipio así como el sentimiento de pertenencia de sus habitantes.