Noticias

 

Los pasados 6 y 7 de octubre, un grupo de 26 jóvenes del municipio acompañados por una persona del Gaztegunea realizó un viaje al parque temático de PortAventura en Salou y se dio la circunstancia de que surgió de un proceso participativo propuesto desde el propio Gaztegunea.

El grupo de personas interesadas en tomar parte en la excursión fue el que tomó las decisiones a la hora de conformar el viaje antes de verano a través de varias reuniones.  El primer paso fue buscar información y decidir la fecha la fecha del viaje. A continuación se consensuó la hora de salida, la forma de compra de las entradas, el transporte a utilizar, la búsqueda del alojamiento en Salou… siendo las y los jóvenes quienes tomaron las decisiones.

Las edades de los participantes fueron diversas (entre 20 y 32 años), por lo que supuso un reto tomar las decisiones en consenso teniendo en cuenta las preferencias de cada cuadrilla. Además de buscar las opciones más económicas en la compra de entradas (se beneficiaron de un descuento gracias a la Gazte-Txartela), buscaron un hotel céntrico pero económico en Salou y decidieron salir de madrugada el sábado para hacer una sola noche de alojamiento y que eso abaratara el viaje.

Por otra parte, el parque de PortAventura, para esas fechas, ya estaba ambientado con la temática de Halloween por lo que no conformándose con las atracciones de siempre, pudieron disfrutar de pasajes de terror y una bonita decoración.

Tanto el Gaztegunea como las personas participantes hacen una evaluación positiva tanto del viaje como del proceso organizativo, por lo que para el siguiente 9 de marzo  fecha en la que está prevista la salida cultural de 2019, serán de nuevo los y las jóvenes quienes decidan las actividades culturales a realizar ese día.

El proceso participativo ha provocado que la implicación de las personas interesadas haya sido mayor, por lo que desde el Gaztegunea hacen una valoración muy positiva y se pretende seguir trabajando en esta línea a fin de lograr una mayor participación de las personas jóvenes creando al mismo tiempo una relación de confianza y cercanía con el servicio de juventud.