Noticias

 

En el marco de las acciones planteadas por el Foro Sociosanitario de Arrigorriaga en el que colaboran el Centro de Salud, Ayuntamiento, Servicios Sociales, centros educativos y algunos colectivos vecinales (personas jubiladas,...) y que supone un espacio ideado para la reflexión sobre los temas de salud del municipio, se ha apostado por la creación de una Semana de la alimentación saludable que se va a celebrar entre el 22 y el 28 de octubre.

Se ha programado una amplia serie de actividades comenzando desde el mismo lunes 22 por la tarde. Primero se celebrará la charla “Dame veneno: viaje al centro de la alimentación que no enferma” en la escuela a las 17:00 horas y después, entre las 18:00 y las 20:00 horas, la Kultur Etxea acogerá el taller informativo “La talla y la vida a través de la comida” en torno a la anorexia y la bulimia.

En el mismo escenario al día siguiente tendrá lugar una charla sobre “Nutrición y deporte” a las 20:00 horas y el miércoles 24, una hora antes (19:00) otra versará sobre la obesidad infantil y sobre si es posible su prevención.

Para el jueves está programada una nueva charla en la escuela sobre “Hamaiketakos y meriendas saludables” a las 17:30 horas y el viernes habrá dos actividades más. Por un lado, en el Gazte Txoko de Abusu se impartirá un taller de “Gazte-zumba y batidos reconstituyentes” y por otro, en el Centro Sociocultural se podrá disfrutar de teatro infantil con la obra “Organic”.

El sábado 27 (17:00) está previsto un curso sobre “Cocina saludable” dirigido a niños y niñlas de entre 8 y 12 años para el que habrá que inscribirse previamente en la Kultur Etxea. Además, en el Gaztegunea se celebrará otra sesión de “Gazte-zumba y batidos reconstituyentes” a las 18:00 horas a la que le seguirá otra de “Show cooking” en los arcos del Ayuntamiento.

La serie se cierra el domingo 28 desde las 10:00 horas con una ruta saludable entre Beteluri y Venta-Alta de unas dos horas de duración aproximada aunque durante todos los días la alimentación saludable estará presente también de otras formas. En las bibliotecas municipales se colocará un punto de interés con libros y DVDs sobre el tema y las personas que se acerquen encontrarán además una cesta de fruta para probar y degustar.

Durante toda la semana también se repartirá fruta variada en la escuela al alumnado de 1º y 2º curso, se realizará un concurso de recetas saludables para el de 3º y 4º curso y se proyectará la película WALL-E en Lonbo Aretoa para el de 5º y 6º curso. En el instituto y en el ambulatorio también podrán disfrutar de fruta variada.  

Programa (PDF 3MB)