Noticias

 

Con la intención de fomentar el ambiente euskaldun en el instituto, el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Arrigorriaga impulsa este año un curso de Bertsolaritza en todas las aulas de 1º de la ESO. Serán por tanto un total de 100 alumnos y alumnas los que tomarán parte en esta iniciativa que se llevará a cabo en 6 sesiones en cada clase, todas ellas en horario escolar.

El objetivo prioritario del curso es ampliar el uso, la viveza y la calidad de la expresión oral de los y las jóvenes por medio de los versos. Será el bertsolari y miembro de la Asociación de Bertsolaris de Bizkaia, Arkaitz Zipitria quien impartirá las clases y entre otras actividades, escucharán versos improvisados, cantarán versos escritos, reflexionarán sobre temas diversos, escribirán, trabajarán, vivirán y lo pasarán bien con los amigos en euskara. Además, el alumnado trabajará otros aspectos del lenguaje, como son el léxico, la sintaxis, la métrica, el ritmo, la argumentación…

La actividad también ayudará a las y los jóvenes a desenvolverse con facilidad en situaciones comunicativas cotidianas, a desarrollar poco a poco habilidad, gracia y viveza en la comunicación oral y a desarrollar también la creatividad y descubrir el aspecto lúdico del lenguaje por medio de los versos.

Cada semana se tomará como eje de trabajo un tema diferente, (25 de noviembre, Beldur barik, nuevas tecnologías, Santo Tomás, Euskararen eguna, consumismo, convivencia, Carnavales, 8 de marzo). El alumnado mostrará los trabajos realizados durante el curso en el centro, y también fuera del centro, bien cantando los versos, bien exponiéndolos en las paredes del instituto.