Noticias

 

El Ayuntamiento de Arrigorriaga, a través de sus áreas de Igualdad y Juventud, consolida su compromiso por promover las conductas contrarias a la violencia sexista y por sexto año consecutivo se involucrará de lleno con el Concurso Beldur Barik Jarrera 2018, que cumple su novena edición.

La finalidad del certamen es reconocer, valorar e impulsar todo tipo de expresiones artísticas que muestren cómo chicas y chicos enfrentan la actual situación de desigualdad hacia las mujeres con actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo hacia la violencia sexista.

En el concurso, cuyo plazo de inscripción abarca del 24 de septiembre al 9 de noviembre, pueden participar chicas y chicos entre 12 y 26 años de edad, que residan o estudien en la CAPV, en dos categorías, la primera de 12 a 17 años y la segunda de 18 a 26. Asimismo, se puede tomar parte de manera individual o en grupo, como centro educativo o como asociación; siendo el máximo de proyectos a presentar por persona y grupo de 3.

Se aceptará cualquier tipo de expresión artística (flashmob, poemas recitados, videoclips, fotomontajes, cortos, proyectos de animación…) siempre que se presenten en formato audiovisual, mediante un link a una plataforma de vídeos (Youtube y/o Vimeo). No obstante, por encima de la calidad técnica o artística, se valorará la calidad del mensaje, su capacidad para generar reflexiones y debates desde el empoderamiento de las chicas y el compromiso contra el machismo de los chicos, reflejando la actitud Beldur Barik.

Dicha actitud supone huir de representaciones sensacionalistas y melodramáticas de la violencia machista; plantea hacerle frente mediante una postura crítica, transgresora y positiva, que muestre el empoderamiento y autodefensa de las chicas y la actitud crítica, proactiva y comprometida contra las desigualdades de los chicos, haciendo visibles, además, la diversidad de cuerpos, identidades y sexualidades.

El concurso general se resolverá en la TOPAKETA que tendrá lugar el 24 de noviembre, mientras que la entrega de premios del concurso local se realizará el 23 de noviembre dentro de la CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES 2018.

Complementariamente, Beldur Barik 2018 - Arrigorriaga contempla la realización de talleres en el Instituto municipal con distintas aulas de la ESO a fin de promocionar la participación en el concurso local, así como el Taller de autodefensa feminista para el empoderamiento de las chicas frente a situaciones de violencia y desigualdad en general.
Todos los detalles de la campaña y el concurso general están disponibles en la web www.beldurbarik.eus y las bases también pueden consultarse en la web del Ayuntamiento www.arrigorriaga.eus

Bases (PDF 1,31MB)