Noticias

 

El día 20 de septiembre se abrió el periodo de inscripciones para el EUSKARALDIA, que se celebrará del 23 de noviembre al 3 de diciembre en toda Euskal Herria. Quien quiera tomar parte en este ejercicio social que propone cambiar los hábitos lingüísticos, se podrá apuntar en los siguientes puntos municipales: Kultur Etxea, Centro Sociocultural Abusu, Euskaltegi municipal, Polideportivo, Gaztegunea y en el propio Ayuntamiento.

También es posible hacerlo de manera online (www.euskaraldia.eus), así como en los puestos que durante este periodo se irán habilitando en la calle, como, por ejemplo, durante la feria agrícola de la semana del euskera que se celebrará el próximo 21 de octubre.

Durante esos 11 días, hay dos maneras de activar el euskera. Quien elija en rol de Ahobizi hablará en euskera en todo momento, aunque la otra persona le conteste en castellano. La única excepción es si la otra persona no entiende euskera. Los y las Belarriprest pedirán que todo el mundo les hable en euskera, aunque ellos pueden contestar también en castellano. Para ser Ahobizi es imprescindible saber hablar en euskera; para ser Belarriprest, hay que entender euskera. Por tanto, sabiendo euskera, se puede elegir entre Ahobizi o Belarriprest.

Las personas que tengan dudas o quieran ampliar información pueden trasladar sus consultas al servicio de euskera del Ayuntamiento o a la comisión de euskaltzales creada para la iniciativa en la siguiente dirección de correo electrónico: arrigorriaga365@gmail.com