Noticias

 
Dos actividades de la Biblioteca de Abusu han sido seleccionadas para formar parte de una recopilación de buenas prácticas de fomento de la lectura que se han llevado a cabo en las Bibliotecas Públicas participantes en la Campaña María de Moliner, en los últimos años. La publicación de esta recopilación, se denomina Guía de Actividades de Animación a la Lectura en las Bibliotecas. Campaña María Moliner y a partir de octubre estará disponible en la web del Plan de Fomento de la Lectura

El objetivo de esta Guía es dar a conocer las 115 actividades de fomento de la lectura que se han estimado como más originales e innovadoras. Concretamente, de la Biblioteca de Abusu, dentro del listado se encuentran las iniciativas Bularretik mintzora (Del pecho materno a la palabra), dirigido al público infantil y la microbiblioteca de Abusu, dirigida al público en general.

Sobre la primera señala que “se trata de un proyecto pionero en esta comunidad, en el que se subraya la importancia de la lectura desde el nacimiento. Se desarrolla en doce municipios, entre ellos el de Arrigorriaga, fruto de la colaboración entre la biblioteca y el centro de salud. Inicialmente estaba destinado a niños de 2 a 6 años, pero se ha ampliado para que comprenda también el periodo de la gestación y la primera infancia”.

En otro apartado dedicado al público en general se hace hueco a la Microbiblioteca de Abusu con protagonismo para los microrrelatos y las “microbiografías” que define como “un espacio tanto real como virtual que sirve para la creación literaria a través de microrrelatos y de una serie de activi¬dades que pretenden implicar al mayor número de personas posible”. Como objetivos destaca “acercar a la lectura a través de la escritura, fomentar la creatividad, crear nuevos espacios en la biblioteca y proponer actividades en las que los usuarios sean los protagonistas”.

La inclusión en la guía ha venido acompañada de una felicitación “por su creatividad e ingenio diseñando actividades, así como por la magnífica labor que realizan para fomentar la lectura entre sus vecinos”.

El orgullo que supone este reconocimiento no distrae sin embargo a la Biblioteca municipal de Abusu, que ya ha recuperado su actividad a la vuelta de las vacaciones y en estos momentos tiene varias iniciativas en marcha en las que las personas interesadas pueden tomar parte. Está abierto el plazo de inscripción para el taller de creación de microrrelatos, el club de lectura para personas adultas y la lectura en familia para niñas y niños de 3- 5 años, acompañados de un familiar.