Noticias

 

Llegadas las vacaciones de verano, el área de Juventud hace balance de un periodo en el que la oferta de actividades, cursos y talleres ha sido amplia y variada

Adolescentes

De enero a junio, 100 adolescentes han podido disfrutar de diversos Talleres de cocina, 7 en total. El programa Gaztechef, trata de fomentar la autonomía, la ruptura de estereotipos tradicionales en relación a la cocina, la colaboración entre iguales y el disfrute.

En cuanto a Talleres de manualidades, 32 adolescentes han desarrollado sus destrezas manuales haciendo con mimo y cariño regalos para el día del padre y de la madre. En la semana de Pascua, 77 adolescentes, también pudieron disfrutar de un taller de 3D y hologramas, decoración de gorras, concurso Hi Selfie, cocina y hasta de un encuentro de futbolín.

En cuanto al juego, se han desarrollado varios Encuentros (dardos, billar, futbolín, ping-pong) con el objetivo de fomentar la participación y el juego no competitivo. Con la sesión de juegos de mesa se ha tratado de desarrollar las habilidades sociales.
En la apuesta por fomentar su conciencia social, se ha celebrado el Día internacional de la mujer trabajadora, donde una decena de participantes customizaron sus propias camisetas y por primera vez, también el Día Internacional del Orgullo LGBTI el 28 de junio con diferentes actividades en la Plaza.

En el apartado de salidas y excursiones, este año también por primera vez, 20 adolescentes se desplazaron a Bilbao para disfrutar de una sala de escape y de una actividad de realidad virtual. Por segundo año consecutivo, 25 adolescentes viajaron a Derio para ver el Break on Stage, festival de culturas urbanas (hip-hop, break dance, urban dance, BTT, parkour, beatbox, concierto de rap…). En la esperada Salida de fin de curso, que ha recibido una amplia solicitud de inscripciones (78 en total), una treintena de adolescentes visitaron Cantabria con actividades en la naturaleza.

La tradicional celebración de la Noche de San Juan con multitudinaria participación, las Colonias de Multiaventura con participación de 33 adolescentes y las novedosas Colonias de animación 2D y Tecnológicas han sido otros hitos recientes. Otro programa que está en marcha es la oferta de Campos de trabajo en Nueva Aquitania, una experiencia que este año aprovecharán 5 adolescentes locales de entre 14 y 17 años.

Además, por primera vez y gracias a la colaboración establecida con el país vecino, este verano se acogerá a un grupo de 30 adolescentes de entre 13 y 15 años, en lo que se considera un Intercambio juvenil. Una veintena de adolescentes de Arrigorriaga ya se ha inscrito para disfrutar de esa semana acompañándoles en las diferentes actividades y salidas que se realicen.

Jóvenes 

En cuanto a las personas jóvenes del municipio, la programación anual comenzó con un grupo de 10 personas jóvenes inscritas al Curso de cocina. Otras 13 conformaron el Grupo de conversación de inglés junto con un joven natural de Reino Unido.

Siguiendo con la parte formativa, 12 personas participaron en el taller intensivo de Primeros Auxilios y por tercer año consecutivo, se celebró la Feria vacacional, con más de 120 participantes.

En cuanto a “escapadas” se refiere, repetimos la Salida cultural con la participación de una veintena de jóvenes, a los Flysch de Zumaia, y museo de Chillida Leku con visita también a una sidrería. Novedosa ha sido la salida realizada a Bilbao, donde una decena de jóvenes disfrutaron de una sala de escape, de realidad virtual y una sesión de teatro Jamming en el teatro Campos Eliseos.

En esta misma línea y respondiendo a una gran demanda por parte del público joven, se ha decidido implicarles en la preparación del proyecto para una salida de fin de semana al Parque de atracciones de PortAventura, al cual se han inscrito 38 jóvenes que disfrutarán a lo grande en todas las atracciones y espectáculos en octubre.

En el apartado concursos, como ya viene siendo habitual y en la apuesta de este área de fomentar el interés por conocer otros lugares, gentes y culturas, se puso en marcha el Concurso Bidazti al cual se presentaron siete proyectos de viaje de jóvenes locales los cuales tres de ellos tuvieron su recompensa económica para sufragar parte de los gastos. Actualmente, y hasta el 30 de septiembre, está en marcha el Concurso fotográfico Arrigazte, para el cual se espera recibir cientos de fotos de experiencias viajeras tras las vacaciones de verano. Más información en www.arrigorriaga.eus