Noticias

Este enlace se abrirá en una ventana nueva 

Para el Ayuntamiento de Arrigorriaga la igualdad también debe estar presente en Fiestas, sin que el alcohol ni los horarios ni la juerga, puedan justificar relaciones desigualitarias e irrespetuosas entre mujeres y hombres, o que éstas sean tratadas como meros objetos sexuales, o se sientan inseguras o intimidadas en algunos lugares y a partir de ciertas horas.

Por tanto, el objetivo es hacer realidad unas MADALENAK basadas en el respeto y libres de agresiones y actitudes que las inciten, reclamando una postura activa por parte de todos y todas contra cualquier expresión física o verbal que no respete a las mujeres.

Con estas premisas, el área de Igualdad municipal  lanza un video divulgativo dirigido, sobre todo al colectivo joven del pueblo en el que se plasman tres de las situaciones machistas más recurrentes en las Fiestas populares, a fin de procurar evitarlas: hombres y chicos que esperan que las mujeres les “atiendan”, también en las comidas populares; hombres y chicos que “incordian” a las chicas en Fiestas a la hora de “ligar” con ellas y el baile a ritmo de reggaetón, con letras generalmente machistas en bares, verbenas y txosnas, en el que participa toda la ciudadanía. Además, el video recogerá teléfonos de utilidad frente a las agresiones sexistas en Arrigorriaga y estará disponible en la web del Ayuntamiento y redes sociales.

Complementariamente, se llevará a cabo el primer taller itinerante por unas Fiestas más igualitarias y libres de agresiones sexistas, a través de un equipo compuesto por una educadora y un educador sociales. Este equipo recorrerá los principales espacios festivos los días 19 y 21 de julio en horario nocturno, interactuando con el colectivo joven a quien mostrarán el video elaborado y entregarán materiales relacionados con la campaña, como guías de recursos para jóvenes y pulseras frente a las agresiones sexistas.

Ambas actuaciones se han diseñado teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por la ciudadanía en la Carpa informativa contra las agresiones sexistas, instalada durante Madalenak 2017.