Noticias

 

Hace ya unos meses que, fruto de la colaboración entre el Centro de Salud, Ayuntamiento, Servicios Sociales, centros educativos y algunos colectivos vecinales (personas jubiladas,...), viene reuniéndose el denominado Foro Sociosanitario del municipio de Arrigorriaga. Se trata de un espacio ideado para la reflexión sobre los temas de salud del pueblo, principalmente en lo que respecta a la promoción, protección y educación para la salud. La idea es que distintos agentes se reúnan para hablar sobre diferentes cuestiones que interseccionen de una u otra manera con la salud y propongan acciones para abordarla desde un punto de vista comunitario.

Uno de los temas recurrentes en estas reuniones es la alimentación, materia que se considera muy interesante. Movilizado por esta inquietud, el foro realizó una encuesta de hábitos alimentarios entre una de las clases del Instituto, dirigida a jóvenes de 15-16 años. Pese a que el País Vasco posee una gastronomía con opciones muy saludables, se confirmaron las sospechas de que existen ciertos hábitos nocivos entre los y las adolescentes del pueblo.

El 51% de las y los jóvenes consume comida rápida una o más veces por semana, y el 78% reconoce que come dulces y/o bollería industrial al menos una vez por semana. La cuestión de género tampoco es ajena a este respecto; 1 de cada 10 chicos (frente a 2 de cada 100 chicas) reconoce que consume a diario estos productos. En cuanto a las bebidas carbonatadas tipo cola o naranja, el 63% de los chicos dice consumirlas más de 2 veces por semana frente al 18% de las chicas, y el 51% del total de personas encuestadas 1 vez por semana por lo menos.  Hay que señalar que el 70% de las chicas hace un consumo menor que semanal de bebidas carbonatadas, bajando este porcentaje al 18% en el caso de los chicos.

Estos resultados no son algo aislado, y ya la encuesta de salud de la comunidad autónoma del País Vasco de 2013 advertía sobre el consumo de estos productos entre la juventud.
Desde este foro se ha valorado que toda la ciudadanía junta, sentada alrededor de una mesa y comiendo de manera saludable, será capaz de avanzar en el bienestar de Arrigorriaga, por lo que ya se trabaja para realizar una “Semana de la alimentación saludable” dirigida a toda la comunidad, con el foco puesto en la juventud. Hay muchas ilusiones puestas en el proyecto y se espera que pronto se puedan comunicar más reflexiones y datos sobre la iniciativa.