Noticias

 

Desde hace años el Ayuntamiento de Arrigorriaga junto con el conjunto de ayuntamientos que componen el Valle de Nervión-Ibaizabal, ha desarrollado un proyecto común cuyo objeto era la recopilación del patrimonio popular. Esta labor se ha ido desarrollando desde el Servicio de Euskera dentro del proyecto Zuztarretatik Ahora cristalizando en el ya popular concurso Zuztarluze.

Este juego interactivo tiene como principal objetivo la socialización de la cultura y saber popular de los pueblos que componen la Comarca Nerbioi-Ibaizabal y actualmente está disponible en la red. Zuztarluze responde así a la necesidad de unir el patrimonio inmaterial con el ámbito de las nuevas tecnologías a las que tan habitual se siente el público infantil y juvenil de hoy en día.

Mediante la APP Zuztarluze se ejercita la toponimia y el patrimonio etnolingüístico, léxico y etnográfico. Se juega con los nombres de caseríos, barrios, riachuelos, montes, fuentes… así como con refranes, dichos, utensilios de trabajo, costumbres, cancionero popular… 
Si bien la APP está pensada y diseñada para todos los ciclos de enseñanza, el concurso, hasta la fecha, se ha centrado en el alumnado de Secundaria. De esta forma, tras las fases previas, serán cuatro las parejas que compitan por la txapela en la gran final de Zuztarluze, que tendrá lugar el próximo viernes 8 de junio en Lonbo Aretoa a partir de las 11:30 horas.