Noticias

 
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrigorriaga han publicado su Memoria de 2017 en la que consta que han sido un total de 1.042 las demandas registradas durante el año, la mayoría en relación con recursos, servicios o prestaciones para el colectivo de Personas mayores (406) y para el de Infancia, juventud y familia (386). Han sido 1.154 las personas o unidades familiares que han acudido al Servicio y se han realizado con ellas un total de 5.573 actividades como información, orientación, seguimiento, apoyo, visita a domicilio, realización de diagnóstico, recogida o elaboración de documentos…

Se han ofrecido un total de 2.120 ayudas para 2.113 personas beneficiarias y entre las más relevantes destacan las ayudas económicas como son las Ayudas individuales y las de Emergencia Social (AES), que ha llegado a más personas y en la que se ha invertido 55.000 euros más que en el 2016 siendo un total de 260.000 euros lo invertido.

Por lo que respecta al Servicio de Ayuda a Domicilio, que en 2017 registró 12 altas, se han invertido 13.431 horas para ayudar a una media de 62 personas usuarias. Y en cuanto a subvenciones, se han concedido una decena a diferentes colectivos por un montante global de 11.502 euros. Las más relevantes han sido para la Asociación Zubietxe y su proyecto de Centro de Día Hazkuntza y para Askabide y su proyecto de piso de emergencia social para mujeres en situación de exclusión, ambas de 2.400 euros.

La Memoria de los Servicios Sociales destaca también la gestión y desarrollo del Programa de  Intervención Preventivo Educativo Mediadora con familias y comunidad en Arrigorriaga y contempla un Servicio de información, acogida y orientación en materia de drogodependencias, un Programa de prevención en el ámbito familiar, un Programa de sensibilización y dinamización comunitaria ante el fenómeno de los usos y abusos de drogas y un Programa de prevención de las drogodependencias en el sistema educativo reglado.

Concretamente, el Servicio de Mediación y Apoyo Psicológico ha atendido durante el pasado ejercicio 44 casos, el Servicio de Asesoramiento jurídico ha recibido a 92 personas, 66 mujeres y 26 hombres y 17 familias han utilizado el servicio de “Canguros-cuidadoras” para mujeres titulares de familias monoparentales. El desarrollo del Programa Zainduz, de la Cruz Roja, del Banco de Alimentos para 78 unidades familiares o el Programa de detector de humos con 35 nuevas altas y más de 300 personas beneficiarias son otras de las numerosas actividades llevadas a cabo por los Servicios Sociales de Arrigorriaga durante 2017.