Noticias

 
Dentro del VI Encuentro Técnico sobre personas desaparecidas de Arrigorriaga ha tenido lugar esta mañana en el parque de Mendikosolo una jornada de formación-Adiestramiento y rescate de personas desaparecidas que ha contemplado también la realización de un simulacro en el que se han involucrado un buen número de organismos.

En las ediciones anteriores del Encuentro, la búsqueda y el rescate han sido cuestiones recurrentes, pero se han abordado siempre desde un punto de vista teórico por lo que este año se ha querido ahondar especialmente en el práctico destacando la relevancia que posee la formación y el entrenamiento práctico en la búsqueda de personas desaparecidas, dado que en la mayoría de las ocasiones, la rapidez y la coordinación de esas búsquedas suponen que la persona aparezca lo más pronto posible.

De esta forma, se ha montado un amplio operativo de búsqueda y rescate dirigido y coordinado por la Dirección de Emergencia de Euskadi del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. A través de la Dirección de Emergencias y Meteorología, han participado los siguientes organismos: Dependientes de la Dirección de la Ertzaintza, la Etrtzainetxea de Galdakao, la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza con sus secciones de Montaña, Buceo y Helicópteros y la Unidad Canina; Cruz Roja, DYA, Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi (GPSE), Ayuntamiento de Arrigorriaga y la Policía Local. Entre todos ellos, han protagonizado el simulacro de búsqueda de tres personas desaparecidas, una en una zona boscosa, otra en una zona de minas y una tercera en el agua.

La jornada, que ha arrancado con un curso de formación, ha estado especialmente dirigida a Policías Locales y Forales, Ertzaintza y otros cuerpos de seguridad, personal de Cruz Roja, DYA, Protección Civil y a voluntariado de grupos de rescate y búsqueda. Este simulacro y la formación forman parte al igual que la presentación del libro “Te buscaré mientras viva” de Paco Lobatón (21 de mayo FNAC-Bilbao 12:30 horas) y la Exposición de Fotoperiodismo de Borja Lázaro con la ponencia “Sociología visual de las desapariciones” (Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz 18-27 de mayo) de los actos que componen el VI Encuentro Técnico sobre personas desaparecidas que se desarrollará el próximo 22 de mayo en Lonbo Aretoa.