Noticias

 

El 28 de junio se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD LGTTBI (personas lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales), más conocido como el Día del Orgullo LGTB, en el que buena parte del mundo organiza actividades para hacer extensible al conjunto de la ciudadanía el derecho a la libertad sexual y el respeto por la igualdad de oportunidades, evitando el rechazo y la discriminación de las personas debida a su orientación sexual.
 
El origen de esta fecha se remonta al año 1969, en que tuvo lugar el primer enfrentamiento a gran escala entre personas homosexuales y fuerzas del orden público en EE.UU. Hoy en día, pese a los importantes avances de los colectivos LGTTBI en buena parte de los países occidentales, donde algunas leyes y derechos han sido equiparados, la norma heterosexual se sigue presentando como la única posible, sana y normal, culpabilizándose el resto de posibles orientaciones sexuales e identidades de género.
 
Consciente de ello, el Ayuntamiento de Arrigorriaga se suma de nuevo a las iniciativas de sensibilización en torno a esta problemática, con los objetivos de promover el reconocimiento de la diversidad sexual como valor social; identificar actitudes y comportamientos homófobos y transfóbicos para poder evitarlos y acercar los recursos de asesoramiento y apoyo existentes, a los colectivos LGTTBI.
 
Los delitos de odio por la orientación sexual se abordarán el 21 de junio a las 18:30 en Casa de Cultura, con la  conferencia de Elena Olaortua, abogada de ALDARTE (Centro de atención a Gays, Lesbianas y Transexuales), quien explicará qué son y cuál es la situación del colectivo respecto de los mismos.
 
Del 26 de junio al 2 de julio se ofrecerá la exposición sobre “Lesbianismo: en tránsito entre el secreto y la visibilidad”, en la sala de exposiciones Euskaldun Berria del Ayuntamiento y cuya inauguración tendrá lugar mediante una visita guiada el mismo día 26 a las 18:30horas, a cargo de ALDARTE.
 
Finalmente, el 28 de junio- Día Internacional del Orgullo Gay tendrá lugar en Lonbo a las 18:00 horas el Cine-forum con la película “Un amor de verano” y posterior coloquio sobre las relaciones afectivas entre mujeres lesbianas.
 
Además de estas actividades dirigidas a la población general, el Ayuntamiento realiza cada curso escolar talleres de sexualidad con perspectiva de género, dirigidos al alumnado de los centros educativos de Arrigorriaga, en cuya programación LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO ocupan un lugar preeminente.