Noticias

 

El Equipo Preventivo Educativo Mediador de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrigorriaga ha publicado la memoria del Programa “Habilidades para la vida” que se desarrolló el pasado mes de octubre dirigido a personas que desde hace algún tiempo están en situación de desempleo y a las que esta circunstancia les empieza a repercutir en su estado de ánimo, o bien, les está afectando en importantes ámbitos de su vida como son las relaciones familiares y sociales.

Fueron diez personas las que finalmente tomaron parte en las 30 horas repartidas en 13 sesiones grupales en las que se abordaron diferentes disciplinas con el objetivo general de proporcionar formación básica a hombres y mujeres para que incorporen conocimientos, conductas y actitudes útiles y eficaces en el ámbito familiar, social, doméstico y laboral potenciando el desarrollo de sus capacidades para ser capaces de gestionar la situación de desempleo.

El primer grupo de sesiones tuvo un contenido teórico (proactividad, economía doméstica, igualdad y búsqueda de empleo), mientras que el segundo fue más práctico, basado en un taller de cocina, costura y planchado. En un tercer y último grupo se les dio la posibilidad de obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos y en cada uno de los talleres se ha trabajado de forma transversal la proactividad.

A la conclusión de los talleres, se ha ofrecido a las personas participantes la posibilidad de dar continuidad a este programa mediante sesiones individuales de apoyo psicológico donde se realizará una orientación personalizada. Transcurrido un año desde el inicio del Programa se realizará también una sesión de seguimiento y evaluación del proyecto en la que se valorarán aspectos como el estado emocional de la persona, el desarrollo de competencias adquiridas y su situación laboral actual.

En general, la asistencia ha sido elevada y los ponentes han destacado que la mayoría de las personas participantes han mostrado una buena actitud. Por su parte, éstas han realizado una valoración muy positiva del curso. En cuanto a los contenidos y horarios les parecieron adecuados, aunque alguna persona propuso ampliar el horario, sobre todo del taller de cocina, por el que se manifestó el mayor interés.